Palacio achaca a la presión informativa los telegramas enviados a las embajadas el 11 de marzo
Los textos correspondieron a la secretaría general de Exteriores, según la ex ministra
La ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio ha declarado que el telegrama que envío su departamento en la tarde del 11-M a las embajadas de España informando de que Interior había confirmado la autoría de ETA respondía a la presión informativa sobre las legaciones diplomáticas.
Palacio, en su comparecencia ante la comisión de investigación del 11-M, ha explicado que todos los telegramas que salen del Ministerio de Exteriores "son responsabilidad del ministro" aunque no redacte ni revise todos. Palacio ha señalado que los textos que se enviaron a las 17.28 del 11 de marzo correspondían a la secretaría general de Asuntos Exteriores y "no nace de una instrucción expresa mía".
La ex ministra ha justificado la necesidad de ese telegrama por el eco que las declaraciones del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, tuvieron en los medios internacionales -especialmente en la CNN- y por la necesidad de cortar con la "bola de nieve" de las numerosas referencias a ETA únicamente como grupo "separatista e independentista" en los medios.
La ex jefa de la diplomacia española ha descartado que esa afirmación contradiga a los ex ministros Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, quienes habían restado crédito a las palabras del "miserable", según el primero, portavoz de la ilegalizada formación Batasuna.
El portavoz de ERC, Joan Puig, ha preguntado a Palacio si la intención de su departamento fue responder a los medios extranjeros que apuntaban al terrorismo islamista el día 11. Palacio le ha criticado por, en su opinión, "tergiversar" y buscar "contradicciones donde no las hay". Las declaraciones de Otegi no le merecían "ninguna credibilidad" y precisamente por eso se envió el telegrama.
Versión oficial
Según Palacio, ante las llamadas de las embajadas pidiendo instrucciones, se les dijo inicialmente que nadie respondiera mientras no hubiera "una versión oficial" y que, una vez que comparecieron Ángel Acebes y José María Aznar, se envío el telegrama con "la posición del Gobierno" y adjuntando todas las declaraciones institucionales al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.