_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 11-M

Zaplana acusa a otros partidos de mentir para desgastar al Gobierno tras el atentado

El ex portavoz del Ejecutivo dice que se incumplió la Ley Electoral y se vertieron mentiras con fines políticos

Eduardo Zaplana ha defendido la actuación del Gobierno del que era portavoz en el momento de los atentados del 11-M, y no sólo ha señalado que él dijo en todo el momento la verdad, sino que ha acusado a otras fuerzas políticas de "hacer y decir cosas gravísimas que hoy no se pueden mantener", y le ha achacado un sentimiento de "culpabilidad" y de "arrepentimiento" ahora por lo que hicieron. Y aún más: "Tenemos algún dato para pensar que se hizo de forma intencionada".

Más información
Acebes: "Ahora pregunto yo quién ha sido"

¿Para qué? "Por desgastar al Gobierno para que no tuviera ningún beneficio político electoral" del atentado. Como en ese momento respondía a las preguntas del portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en la comisión parlamentaria que investiga el 11-M, Joan Puig, Zaplana ha insinuado que algo pasó entre la mañana, cuando el partido catalán señalaba según él a ETA como autora del ataque, y la tarde, cuando apuntaban la pista islámista. ¿Qué? Según Zaplana, entre otras cosas una conversación entre el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, y el de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi.

Zaplana ya había apuntado esta sospecha a preguntas del portavoz de CiU, Jordi Jané: "Tuve la sensación de que alguien estaba jugando con nosotros". Porque el político popular está convencido de que hay zonas de sombra en el 11-M, pero no corresponden a la actuación del Gobierno sino a la de otros, a los que no ha querido señalar con nombres y apellidos. "¿Quién vulneró la ley? ¿Quién mintió de verdad?". Esas dos preguntas son las que deberían haber centrado la actividad de la comisión parlamentaria, pero, en su opinión, no han sido aclaradas. "Y lo lamento", ha zanjado Zaplana. En cualquier caso, él se ha encargado de arrojar algo de luz sobre esta cuestión, al culpar a ERC de estar entre los que cometieron estas tropelías.

En su intervención inicial, Zaplana ha denunciado que, entre el día de los atentados y el de las elecciones generales "se incumplió la Ley Electoral", "sin que a nadie le preocupe quién fue el responsable". Por lo demás, las acusaciones contra el Ejecutivo de Aznar "eran mentira", y eso ha quedado según él "suficientemente acreditado". Como ejemplo de lo primero ha explicado que las manifestaciones ante las sedes del PP fueron "fruto de la manipulación y orquestadas buscando un claro beneficio electoral".

El ex portavoz del Gobierno ha asegurado que en la mañana del 11-M no había "ninguna duda" de que ETA era la responsable de la matanza de Madrid y, en su opinión, así lo ha acreditado el anterior Ejecutivo con los documentos desclasificados del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de ese día. El compareciente ha había asegurado antes que el terrorismo islámico fue la línea prioritaria de la investigación sólo a partir del sábado "a mediodía", aunque esa línea también se abrió el mismo jueves por la tarde, después de conocer el contenido de la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_