Borrell advierte de que el mayor adversario del PSOE el 13-J no es el PP sino la abstención
Mayor Oreja acusa a los socialistas de tener un Gobierno débil e incapaz de defender los intereses de España
Ante más de 500 personas congregadas en el cine Príncipe de Viana de Pamplona, el cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas del 13 de junio, Josep Borrell, ha advertido de que el "gran adversario" en estos comicios es la abstención. Por eso ha animado a todos los ciudadanos a votar y ha alertado de que el PP quiere continuar con la política de división que José María Aznar ejerció en la UE.
Borrell ha vuelto a meter el dedo en la llaga que más duele al PP: la división europea con ocasión de la guerra de Irak y el distanciamiento que protagonizó Aznar con respecto a los socios europeos más ricos: Francia y Alemania. Así, ha garantizado que los socialistas "recuperarán" lo que España perdió en Europa con el ex presidente del Gobierno y ha agregado que los españoles no pueden ser indiferentes a la Unión, porque la resolución de sus problemas depende del futuro de ésta.
El candidato socialista ha recordado que el "primer reto" de Europa es su relación con el mundo islámico y con EE UU, "les guste o no", y ha detallado que esta relación "pasa por Afganistán y por Irak", asunto éste último del que hablará en campaña por tratarse de un tema "capital" para la Unión Europea.
Borrell, quien ha vuelto a apostar por una Europa social y laica, ha abogado por una Unión que no sólo pida, "sino que también aporte", y para ello, ha dicho, "hay que comprometerse, hay que estar dispuestos a ejercer la fuerza cuando es necesario y a crear una identidad común", pero siempre respetando la identidad de cada pueblo.
Rajoy: El PSOE, "sin ideas claras"
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, y el cabeza de lista de la formación en las elecciones al Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, han insistido esta tarde en Murcia en la idea que parece vertebrar el discurso político de su formación desde la derrota en las generales de marzo: el Gobierno socialista es débil, insolidario e incapaz de defender los intereses de España. Y estos comicios son, en su opinión, "una gran oportunidad" para demostrarlo.
En su primer mitin de esta campaña, Mayor Oreja ha asegurado: "Si eres débil en España, eres insolidario y no tienes proyectos propios, te dejas arrastrar" por otros porque "no te atreves a decir la verdad y siempre tienes que pactar con los que no creen en España". Y Rajoy apostilló el mensaje: "Si no se sabe lo que se quiere, si no se tienen ideas claras, si no se sabe dónde vas, ni tienes programa" es muy difícil gobernar, aseguró en referencia al PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.