Doce calles principales y varias paradas de metro de Madrid quedarán cortadas los días 21 y 22
Normalidad en el tráfico ferroviario y vial en la frontera con Francia
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy algunas de las medidas de seguridad que se tomarán para la boda del Príncipe y que afectarán a los ciudadanos. Doce calles principales del centro de la ciudad quedarán cortadas al tráfico privado los días 21 y 22, entre ellas la Gran Vía, las calles Alcalá y Alfonso XII y el paseo del Prado. Además, se cerrarán varias estaciones de metro y aparcamientos públicos.
El plan de movilidad presentado hoy por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón establece restricciones y cortes de tráfico paulatinos desde las 9.00 del día 21 hasta las 20.00 del día 22, de los que el Ayuntamiento informará a vecinos y conductores a partir de mañana, a través de los 40.000 folletos que ha editado para la ocasión. Para las jornadas previas al jueves día 20, dados los preparativos de ornamentación en el eje Castellana-Recoletos-Paseo del Prado, el Ayuntamiento ha marcado rutas alternativas, aunque recomienda no utilizar el vehículo privado.
Durante el día de la boda el transporte público será gratuito desde el comienzo del servicio hasta las cuatro de la tarde, aunque algunas estaciones de metro estarán cerradas. A partir de la 1.30 del sábado se cerrarán totalmente las estaciones de metro de Plaza de España, Callao, Gran Vía, Banco de España y Atocha. En la estación de Santo Domingo estará cerrada la salida a Gran Vía con San Bernardo; y en la estación de Atocha-Renfe estará clausurada la salida a la calle de Alfonso XII. Se reanudará el servicio a partir de las 20.00 horas del sábado, excepto en las estaciones de Atocha y Atocha-Renfe, que abrirán al público a partir de las 15.00 horas.
Normalidad en la frontera con Francia
En cuanto a la suspensión del tratado Schengen sobre libertad de circulación de personas que se inició el sábado para garantizar la seguridad durante las celebraciones de la boda real, la situación del tráfico por carretera y ferroviario en la frontera con Francia, como en el paso fronterizo de La Jonquera y la estación de Renfe de Portbou, es de total normalidad, según fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT) y Renfe.
La medida, que se prolongará hasta el 24 de mayo, causó durante el fin de semana numerosas colas en el paso de La Jonquera. Esta excepción, aplicada en otras ocasiones -la última el pasado junio por la cumbre de la OTAN en Madrid-, no se limita sólo a la autopista en La Jonquera. Los controles también se realizan en la A-2, antigua N-II, y el resto de conexiones con Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.