_
_
_
_
_

El presidente valenciano demandará a Medio Ambiente si se paraliza el Plan Hidrológico

Camps rechaza la propuesta de Narbona pese a que contempla mayor cantidad de agua para su comunidad que el PHN

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha recibido en su despacho a los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, para explicarles la nueva política sobre el agua del Gobierno socialista. Tras el encuentro, Camps ha amenazado con llevar a los tribunales al ministerio si se paraliza el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Más información
Plan Hidrológico Nacional
La Audiencia Nacional rechaza suspender la ejecución del Plan Hidrológico Nacional
Camps y Valcárcel piden ser oídos antes de que el Gobierno pare el trasvase
Fabra reclama un plan estratégico del agua que va más allá del PHN

Como alternativa al PNH, Narbona ha propuesto a Camps un conjunto de actuaciones que supondrían 340 hectómetros cúbicos de agua para la Comunidad Valenciana, en concreto 240 hectómetros para la cuenca del Júcar y 100 para la cuenca del Segura, algo que según la ministra significa más agua que la contemplada por el Plan Hidrológico para el trasvase, que supone 315 hectómetros cúbicos para la Comunidad valenciana. El presidente valenciano cree, sin embargo, que no hay alternativa al trasvase del Ebro, sino inversiones o medidas complementarias.

Tras el encuentro, la ministra ha explicado su propuesta y ha señalado que "el trasvase no puede ser desarrollado por su falta de viabilidad económica y financiera. Es hora de que la opinión pública sepa cuál hubiera sido la realidad con el PHN, en términos de calidad de agua y de coste", manifestó Narbona. La ministra ha dicho que "al igual que no había armas de destrucción masiva, tampoco existía la panacea del trasvase del Ebro".

Narbona también ha anunciado su intención de utilizar el marco normativo vigente con la creación de centros de intercambio de derechos del agua para "reordenar y reasignar concesiones del agua" tras las irregularidades detectadas.

Derogación del PHN

La titular de Medio Ambiente también ha anunciado que el Gobierno presentará en el plazo de tres o cuatro semanas un decreto ley porque el que quedará derogado el Plan Hidrológico Nacional. "No vamos a gobernar por decretazo, si se hace este decreto es porque hay una urgencia real por dos motivos: para aprovechar los fondos europeos previstos para el trasvase y porque creemos que hay posibilidad de cantidad y calidad de agua", ha dicho Narbona.

La reunión con el presidente valenciano se ha celebrado a primera hora de la mañana, mientras que Narbona se entrevistará con el jefe del Ejecutivo murciano esta tarde, también en el Ministerio de Medio Ambiente.

Cristina Narbona ha recibido en el Ministerio de Medio Ambiente al presidente valenciano, Francisco Camps.
Cristina Narbona ha recibido en el Ministerio de Medio Ambiente al presidente valenciano, Francisco Camps.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_