_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS | Reacciones

Bush lamenta la "repentina" retirada de las tropas españolas

La UE muestra su respeto al anuncio de Zapatero mientras Italia habla de un "grave daño a la coalición"

Pese a que la Casa Blanca ha expresado hoy su respeto a la decisión anunciada por el presidente Zapatero de hacer regresar a casa a las tropas españolas en Irak, también ha deslizado el malestar de George W. Bush por la "repentina" retirada del contingente español.

En la conversación telefónica que mantuvieron ayer Zapatero y el presidente estadounidense, éste expresó al líder socialista su rechazo al abandono español del país árabe, y le pidió que la retirada "se produzca de manera coordinada para que no se pongan en peligro a otras fuerzas de la coalición en Irak".

Más información
Zapatero solicita comparecer en el Congreso para explicar la retirada de las tropas de Irak

No obstante, un portavoz de la Casa Blanca ha señalado hoy que Washington esperaba la decisión y ha asegurado que la salida de las tropas no afectará "a la estrecha cooperacióncon España, aliado en la OTAN, en la lucha contra el terrorismo", ni a la unidad de la coalición de "más de 30 países" en Irak. Antes del anuncio de Zapatero, la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, aseguró que el Gobierno de Bush esperaba la noticia. "Sabemos que los españoles han estado hablando (...) de retirar sus tropas. No estaría en absoluto sorprendida si lo hicieran", señaló la consejera. Por otra parte, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que ayer conversó sobre el asunto con Colin Powell, quien mostró "decepción" pero mantuvo el compromiso de seguir manteniendo una estrecha colaboración con España.

Polonia asume las tareas

Polonia estudia la manera de asumir las tareas que han desempeñado las tropas españolas en Irak sin aumentar el número de su contingente, ha afirmado el portavoz del Ministerio polaco de Defensa, coronel Piotr Pertek. "Actualmente se elabora un organigrama que permitirá asumir las tareas que realizaban las tropas españolas, con el fin de que en ningún momento se vea debilitada la capacidad de operación de la División Internacional o esté en peligro la seguridad de los soldados", ha declarado Pertek. Polonia tiene 2.400 soldados en Irak y manda la División Internacional en el sector centro-sur de Irak, en la que están integradas las tropas españolas.

Aznar: "Un día bueno para los que no quieren democracia en Irak"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar no ha hecho declaraciones tras el anuncio de Zapatero, pero sí las hizo una semana antes, en referencia a la posibilidad de que fuera adoptada la retirada de tropas. Aznar señaló que ese día sería "bueno para los que no quieren la democracia en Irak", señaló en declaraciones a la cadena Fox News y consideró que los terroristas podrían interpretarlo como una victoria. El ex presidente señaló que el día del anuncio sería además, un "mal día para España y un mal día para la coalición internacional".

Respeto en la UE

La presidencia irlandesa de la Unión Europea ha reiterado hoy que el anuncio del Gobierno español es una decisión "soberana" que las autoridades de Dublín no entrarán a valorar. "Se trata de una cuestión que incumbe a España, de una decisión soberana que es del Gobierno español". Cowen recibirá mañana en su despacho a Moratinos, con quien analizará durante un almuerzo la nueva situación creada en Irak tras la decisión española.

Distinto tono ha adoptado el Gobierno de Italia, cuyo ministro de Trabajo, Roberto Maroni, ha afirmado que la retirada de las tropas supone "un grave daño a la coalicióninternacional" y "abre las puertas" al terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_