Zapatero promete una reforma "limitada" y "desde el consenso" de la Constitución
El candidato del PSOE apuesta por mantener y ampliar el Pacto Antiterrorista y anuncia una política Exterior europeísta y de "diplomacia preventiva".- El líder socialista promoverá la "igualdad radical entre sexos" y se esforzará en combatir el problema de la vivienda
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha desgranado esta mañana en el Congreso las líneas básicas de su futura política. Zapatero ha confirmado su compromiso con el Pacto Antiterrorista, que desea extender a otras formaciones; ha propuesto una reforma "limitada" y "desde el consenso" de la Constitución; ha prometido una políticas exterior de marcado carácter europeísta y basada en la "diplomacia preventiva"; ha reafirmado que actuará en Irak siguiendo los dictámenes de la ONU; y ha asegurado que luchará por combatir el problema de la vivienda y por promover la "igualdad radical" entre sexos.
Zapatero ha comenzado su discurso con un recuerdo a las 191 víctimas de los atentados del 11-M, y ha subrayado la muestra de "solidaridad y coraje" que han dado Madrid y toda España. La primera promesa del líder socialista ha sido reforzar las ayudas a las familias de las víctimas y ha augurado "lucha sin cuartel" contra todo terrorismo.
Para ello, Zapatero ha prometido un mando único de las fuerzas de seguridad del Estado y la búsqueda de la máxima cooperación internacional. El líder socialista ha prometido luchar contra la xenofobia que pudiera generar los atentados del 11-M y ha asegurado que no utilizará de forma partidista la lucha contra el terrorismo. En este sentido, el candidato a presidente del Gobierno ha confirmado que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo "sigue vigente" pero ha expresado su deseo de "ir más allá" y ha anunciado que convocará de forma urgente a todos los partidos para intentar ampliar el acuerdo al máximo de formaciones posible.
Gobierno del diálogo
El primer eje del discurso de Zapatero ha sido la regeneración democrática. El candidato ha hecho énfasis en el consenso, una de las ideas más repetidas durante la campaña. El líder socialista ha recordado que la Cámara recién constituida es "diversa y sin mayoría absoluta" y ha prometido "la legislatura del diálogo", que además de a los actores políticos incluirá a los agentes sociales, especialmente los sindicatos. El candidato a presidente ha incidido en hacer del Parlamento el centro de la vida política y reformar el Senado para que sirva realmente como Cámara de representación territorial. Además, se ha comprometido a "liberar" a la agencia EFE y a Televisión Española del control del Gobierno.
Zapatero ha asegurado también que hay que defender la Constitución, pero que ha pasado tiempo suficiente para, a partir de un "consenso básico", emprender una reforma concreta y limitada, que ha circunscrito a cuatro cuestiones: la reforma del Senado, modificar el artículo que da preferencia al varón en la sucesión de la Corona, la adaptación al nuevo marco autonómico e incluir una mención a la Constitución Europea. El líder socialista ha afirmado también que su Gobierno apoyará la reforma de los estatutos con dos límites: el respeto de la Constitución y que no sea en menoscabo de la la cohesión social. "Reformar los estatutos es optar por vivir dentro de ellos", ha afirmado.
Europeísmo
El segundo eje del discurso de investidura de Zapatero ha sido el consenso en política internacional. El candidato socialista ha prometido una política internacional más europeísta, con un claro compromiso con América Latina, el refuerzo de la relación con Marruecos y la actuación en Irak siempre bajo el amparo de las resoluciones de Naciones Unidas, lo que incluye el regreso de las tropas antes del 30 de junio si la ONU no asume un papel principal sobre las fuerzas ocupantes. El líder del PSOE ha definido como de "diplomacia preventiva" su futura actuación en política Exterior.
Política económica
Tres serán los puntos principales de la política económica del Gobierno: la estabilidad presupuestaria, el no incremento de la presión fiscal global y el crecimiento sostenible y equilibrado. El candidato a presidente del Gobierno ha subrayado que la economía estará al servicio de la investigación y la educación. Respecto de este último punto ha subrayado que su Gobierno suspenderá la Ley Orgánica de Calidad de la Educación. También ha reafirmado su compromiso con el protocolo de Kioto y con el abandono progresivo de la energía nuclear.
Política Social
En cuanto a la política social, Zapatero ha hecho énfasis en la política de vivienda, que ha definido como uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Además, ha prometido el aumento de las pensiones mínimas y del salario mínimo interprofesional. El líder socialista ha prometido también la "igualdad radical" entre hombres y mujeres y el combate sin cuartel contra la "vergüenza" de la violencia doméstica, y ha anunciado una reforma del Código Civil para permitir el matrimonio y la igualdad de derechos de transexuales y homosexuales.
Zapatero ha incluido en su intervención una oferta de pacto de Estado sobre inmigración y el anuncio de la creación de una nueva figura, el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Mundo, que delimite y refuerce los derechos de los compatriotas que viven en el extranjero. Para concluir, ha hecho referencia al impulso que pretende dar a la cultura española aprovechando el cuarto centenario del Quijote y, parafraseando a Cervantes, ha prometido un Gobierno de "meollo y de sustancia".
Apoyo seguro de IU y CHA
Para su investidura, además de los 164 diputados del PSOE, Zapatero cuenta con el apoyo anunciado de IU-ICV y CHA y el más que probable de ERC y BNG, por lo que espera ser elegido por mayoría absoluta en la primera votación. De no conseguir la mayoría absoluta en esta ronda inicial, el líder socialista deberá someterse a una segunda en la que será elegido por mayoría simple.
Tras la intervención de Zapatero de esta mañana, a partir de 16.00 horas, subirán a la tribuna los portavoces de todos los grupos, que intervendrán de mayor a menor, con la previsión de que el último en hacerlo en esta primera jornada sea el de Coalición Canaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.