El discurso de Zapatero, minuto a minuto
El próximo presidente del Gobierno comienza su intervención con un recuerdo a las víctimas de los atentados en Madrid
1. Zapatero inicia su discurso recordando a las víctimas del 11-M, a los "192 que ya no están". Además, da las gracias a todos los que colaboraron para paliar los efectos de la matanza. Destaca la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, que se incrementarán en 36.000 efectivos.
2. En ese sentido, el futuro presidente se compromete a luchar contra el terrorismo. Dice que "no amparará iniciativas que violen nuestra legalidad o la legalidad internacional".
3. Zapatero asegura que el Pacto Antiterrorista "sigue vigente" y convoca a todos los grupos a una reunión urgente.
4. El futuro presidente se compromete a encabezar un Gobierno en el que prime la voluntad de diálogo. Afirma que buscará el consenso entre las fuerzas políticas y los agentes sociales.
5. El líder del PSOE muestra su respeto a la labor del anterior Ejecutivo, aunque "cree que se ha equivocado" y así se lo han hecho saber las urnas. Zapatero anuncia que incluirá en el Consejo de Estado a todos los ex presidentes del Gobierno.
6. El candidato socialista a la Presidencia subraya los cinco ejes de su futuro Gobierno: la renovación de la vida pública, la política exterior, el desarrollo económico sustentado en la educación e investigación, nuevas políticas sociales y el fortalecimiento de los derechos civiles y políticos y del valor de la igualdad.
7. Manifiesta que "la Constitución es norma de convivencia". "Fue obra de todos y es propiedad de todos", sentencia. Zapatero asegura que la Ley Fundamental debe mantenerse, pero justifica una reforma "concreta y limitada" que aborde un cambio en el Senado, la modificación del orden sucesorio en la Corona para la no discriminación de la mujer en el acceso al trono, incluya una mención a la Constitución europea y se adapte a la nueva realidad autonómica.
8. El líder socialista anuncia también que su Gobierno apoyará la reforma de los estatutos de autonomía, siempre que no supongan un "elemento de fractura" y cuente con un amplio respaldo, y que se reunirá con todos los presidentes autonómicos antes del verano y repetirá el encuentro cada año.
9. El futuro presidente "quiere liberar del control del Gobierno" a RTVE y a la agencia EFE. Por ello, se compromete a luchar por "una información veraz".
10. Zapatero cita a Europa y el Mediterráneo como focos de atención permanente de su política internacional, sin olvidar a Latinoamérica. A su juicio, "la Constitución europea supone un hito". Anuncia una visita a Marruecos en los próximos días.
11. Respecto a Irak, el futuro presidente reitera su promesa electoral de retirar las tropas antes del 30 de junio si la ONU no asume el control del país. Asegura que la participación de las tropas españolas en algún conflicto se decidirá en el Congreso. "Hay que revisar la estrategia internacional contra el terrorismo", dice el próximo jefe del Ejecutivo.
12. En cuanto a las líneas básicas de su programa económico: estabilidad presupuestaria, no incremento de la presión fiscal global y crecimiento equilibrado y sostenible.
13. Zapatero suspenderá la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). Anuncia un crédito extraordinario para aumentar las becas educativas.
14. El futuro presidente destaca su compromiso con el Protocolo de Kioto y el paulatino abandono de la energía nuclear. Anuncia la revisión del PHN.
15. Se compromete a mantener y crear puestos de trabajo y a poner fin "a la escandalosa precariedad en el empleo que azota los planes de futuro de los jóvenes de nuestro país". El nuevo Gobierno contempla además situar el salario mínimo interprofesional en los 600 euros mensuales, incrementar las pensiones más bajas y facilitar el acceso al mercado laboral de los discapacitados.
16. Zapatero desgrana su Plan de Vivienda: 180.000 casas a precios asequibles tanto de acceso a la propiedad como de alquiler con el suelo público disponible.
17. Plan de calidad e igualdad en el sistema de salud. El próximo jefe del Ejecutivo subraya la lucha contra la siniestralidad laboral, el control del gasto farmacéutico y la investigación con células madre embrionarias.
18. Asegura que en el primer Consejo de Ministros se revisará el anteproyecto de Ley Integral contra la Violencia Doméstica. Asimismo, el nuevo Gobierno promoverá la igualdad entre hombres y mujeres en materia laboral, familiar y social, y modificará el Código Civil para permitir el matrimonio entre homosexuales y transexuales para posibilitar su igualdad de derechos.
19. Zapatero destaca las políticas de integración de los inmigrantes como una de las prioridades del Ministerio de Trabajo. Además, traslada a los grupos una oferta de Pacto de Estado sobre la inmigración. "Convivir es compartir una misma cultura", señala.
20. Anuncia la creación de un estatuto de los ciudadanos españoles en el mundo con objeto de reforzar los derechos de ciudadanía "de quienes viven lejos de nosotros".
21. "La cultura no es un objeto mercantil". El nuevo Gobierno promoverá las producciones artísticas españolas, así como la difusión en España de las manifestaciones culturales extranjeras de calidad. Un gran acontecimiento para difundir el talento y genio españoles será, a su juicio, el cuarto centenario de la primera edición de El Quijote.
22. Como colofón de su discurso, Zapatero promete que gobernará "con un cambio tranquilo", siendo "firme en los principios, desde el diálogo y para la esperanza [...] En palabras de Cervantes, un gobierno de meollo y sustancia. Un gobierno que acompañe a los ciudadanos en sus problemas y en sus sueños, porque algunas utopías merecen ser soñadas; no las alcanzaremos todas, pero nos marcarán el rumbo por el que hay que avanzar [...] En mi vida ese rumbo ha estado marcado siempre por un credo: una ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.