Atacadas con morteros las bases de la Plus Ultra en Nayaf y Diwaniya
No se han producido daños materiales ni personales
Las bases de la brigada Plus Ultra en las ciudades iraquíes de Nayaf y Diwaniya han sido atacadas en las últimas horas con disparos esporádicos de mortero. Ninguno de los impactos ha provocado daños personales ni materiales, según ha informado este mediodía el ministerio de Defensa español en un comunicado.
Defensa afirma que en las últimas horas "la situación en Nayaf ha sido de alta tensión, con los miembros del denominado Ejército Mahdi ocupando las calles de la localidad". En vista de la situación, y para "devolver a la ciudad la normalidad alterada ayer tras el abandono de la policía iraquí de las comisarías", el jefe de la brigada ha trasladado a Nayaf su puesto de mando.
Ayer una batalla campal frente al cuartel español en la localidad dejó 20 muertos entre los radicales chiíes. También perdieron la vida un soldado estadounidense y otro salvadoreño.
Defensa precisa que en las últimas horas "la situación en Nayaf ha sido de alta tensión, con los miembros del denominado ejército Mahdi ocupando las calles". Siempre según este comunicado, el general español, a través de distintas mediaciones, "trata de que la policía reasuma sus funciones en una ciudad que está controlada" desde ayer domingo " por el Ejército de Mehdi, que obedece instrucciones del líder chií Moqtada Al Sadr".
Seguimiento en Defensa
El ministro de Defensa en funciones, Federico Trillo, "sigue desde ayer al mediodía en su despacho en Madrid los acontecimientos que se están desarrollando en Nayaf y en el resto del área de responsabilidad de la Brigada Multinacional Plus Ultra. Trillo está acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Antonio Moreno; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Luis Alejandre; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joaquí Tamarit.
El titular de Defensa "mantiene permanente contacto con el general Fulgencio Coll", quien ha informado a Trillo "a lo largo de la pasada noche, de la evolución de los acontecimiento", añade el Ministerio. Asimismo, Trillo "mantiene al tanto de la situación al presidente del Gobierno" en funciones, José María Aznar, y "a los interlocutores del PSOE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Año de cambios entre los 20 más ricos del mundo con Elon Musk (casi) imbatible en cabeza
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































