Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MATANZA EN MADRID | Las víctimas

Comienza a funcionar la Oficina de atención a las víctimas del 11-M

En horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas en la Casa del Bulevar del distrito de Puente de Vallecas

En su primera hora y media de funcionamiento, 23familias han pasado por la Oficina de atención a las víctimas del 11-M habilitada por el Ayuntamiento de Madrid en el Bulevar de Peña Gorbea, 22 en el distrito de Puente de Vallecas, que ha abierto sus puertas a las nueve de la mañana de hoy.

De esas 23 familias se ha atendido ya a ocho, mientras que el resto han recibido cita para acudir en otro momento a estas instalaciones municipales. Junto a las consultas presenciales, se están recibiendo numerosas llamadas de ciudadanos. Entre las 9 y las 10.30 horas de la mañana se contabilizaron alrededor de 37 llamadas, canalizadas a través del teléfono de información municipal 010, donde además las víctimas del 11-M y sus familiares pueden concertar cita previa para cualquier consulta que deseen realizar en la Oficina.

Las 23 familias, la mayor parte inmigrantes, que han acudido en las primeras horas de apertura han solicitado sobre todo información relacionada con las prestaciones económicas y apoyo psicológico, además de la petición de asistencia jurídica para tramitar la solicitud de regularización en el caso de los extranjeros.

Fácil acceso

Esta oficina está ubicada en la zona afectada por los atentados. Además, es de fácil acceso para los vecinos que quieran acudir a ella, evitándoles el desplazamiento a otros lugares de la ciudad, ya que está situada en las proximidades de la estación de metro de Puente de Vallecas, en la línea 1, y de la de Méndez Alvaro, en la red de Cercanías de Renfe, y está comunicada con Atocha a través de varias líneas de la EMT.

La oficina se encuentra en un ala de la Casa del Bulevar, cuenta con acceso para minusválidos y consta de cuatro despachos, una sala de trabajo y una sala de usos múltiples. Funcionará en horario continuado de 9.00 a 21.00 horas y, además, se puede solicitar información a través del servicio telefónico municipal 010.

El trabajo se realizará en dos turnos, cada uno de ellos atendido por un grupo de profesionales formado por técnicos de Servicios Sociales, mediadores sociales e interculturales, técnicos de la Empresa Municipal de la Vivienda, representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, abogados, técnicos del Instituto Madrileño para el Empleo y la Formación Empresarial (IMEFE), psicólogos y miembros de la Asociación Víctimas del Terrorismo. A todos los afectados que acudan a esta oficina se les solicitarán datos para conocer qué tipo de ayuda necesitan, si es económica, material, social o médica.