Llega a Valladolid parte del contingente militar español en Irak cuyo relevo fue retrasado ayer
Unos 60 militares aterrizan en Valladolid tras esperar en Kuwait el desbloqueo gubernamental del traslado
El relevo de las tropas españolas en Irak partió finalmente a las 23.40 del aeropuerto de Zaragoza en un vuelo de Air Europa, casi nueve horas después de lo previsto. Los militares llegan esta mañana a Kuwait, desde donde partirán rumbo a Irak. Aznar bloqueó el traslado de los militares hasta la llegada de la carta de Zapatero en la que respaldaba el relevo. En la misiva, el presidente electo instaba a Aznar a cumplir con su obligación de relevar al contingente o en todo caso, hacer regresar a casa a las tropas destacadas en territorio iraquí.
Unos 60 militares, pertenecientes al Elemento de Apoyo Logístico (INSE II) desplegado en Diwaniya, han aterrizado hoy al aeropuerto de Villanubla, en Valladolid. Los recién llegados forman parte del contingente español en Irak cuyo relevo partió ayer a última hora tras sufrir su vuelo un aplazamiento de varias horas por la negativa de José maría Aznar a ordenar el relevo hasta conocer la postura al respecto del futuro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
El comandante Andrés Carretero, al mando de la expedición recién llegada ha declarado que los militares han vuelto de Irak satisfechos por el trabajo realizado aunque "indignados e impotentes" por los atentados de Madrid. Los 145 militares restantes del INSE II llegarán a España el próximo 6 de abril, con lo que se completará el relevo iniciado con dificultades ayer.
"Hemos trabajado mucho y bien estos cuatro meses en Diwaniya, donde la situación mejora paulatinamente", ha dicho Carretero a su llegada al aeropuerto vallisoletano, donde esperaban a los soldados numerosos familiares y amigos, diversas autoridades militares, aunque ninguna civil. El comandante se ha mostrado "contento y orgulloso" de la misión encomendada: el abastecimiento y mantenimiento de la Brigada Plus Ultra desplegada en el sur de Irak y labores de apoyo a la población civil consistente en la distribución de ropa, medicinas y material didáctico, así como la ayuda en la construcción de una carretera entre Diwaniya y Nayaf.
El comandante ha explicado que el retraso sufrido ayer por la expedición del INSE III, retenida en Zaragoza durante varias horas, les obligó a pasar la noche en una base americana en Kuwait, hasta que hoy a las nueve de la mañana ha partido la aeronave civil que les ha traído a España, donde han aterrizado a las 15.50 horas.
El relevo de las tropas que han llegado hoy partió finalmente a las 23.40 de ayer del aeropuerto de Zaragoza en un vuelo de Air Europa, casi nueve horas después de lo previsto. Estos militares han llegado esta mañana a Kuwait, desde donde han partido rumbo a Irak. Su partida fue bloqueada por el presidente del Gobierno en funciones hasta la llegada de la carta de Zapatero en la que respaldaba el relevo. En la misiva, el presidente electo instaba a Aznar a cumplir con su obligación de relevar al contingente iniciar "los trámites precisos para que nuestros soldados y sus mandos regresen definitiva y urgentemente a España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.