_
_
_
_
_
EL 'PULSÓMETRO' | EL CONFLICTO DE IRAK

El 72% apoya la propuesta de retirar el contingente

La propuesta del futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar las tropas españolas destacadas en Irak si Naciones Unidas no toma el mando de la situación antes del 30 de junio es respaldada por el 72% de los españoles, mientras que un 15% se opone a ella, según el Pulsómetro del Instituto Opina para la Cadena SER. El cabeza de cartel del PSOE hizo esta promesa durante la campaña electoral y la reafirmó en sus primeras declaraciones públicas como próximo presidente del Ejecutivo.

El 42% de los encuestados cree que, aunque finalmente la ONU se haga cargo del conflicto en Irak, los soldados españoles desplegados en esa zona deberían volver a España. Por el contrario, un 38% considera que en ese caso las tropas deberían continuar su labor.

Más información
Aznar bloquea el relevo de las tropas en Irak para forzar el respaldo de Zapatero
Llega a Valladolid parte del contingente militar español en Irak cuyo relevo fue retrasado ayer
Aznar culpa a Zapatero del retraso del relevo por su tardanza en contestar
Apoyo mayoritario a las primeras medidas del Gobierno, según el Pulsómetro

Ante la posibilidad de que finalmente la ONU no intervenga en Irak, el 40% de los ciudadanos encuestados no cree que las presiones de EE UU puedan influir en la decisión que adopte Rodríguez Zapatero, mientras el 32% opina que sí pesará.

A la pregunta del Instituto Opina de en qué contexto apoyaría usted la permanencia de los militares españoles en Irak, el 41% responde que la apoyaría si hubiera un amplio consenso internacional en el que participen la ONU, Alemania, Francia y los países árabes. Un 14% la aceptaría si la OTAN tomara el mando, y un 9% responde que la apoyaría aunque EE UU mantuviera el mando de la situación en Irak.

La encuesta ha sido realizada entre una población mayor de 18 años mediante entrevistas telefónicas. El tamaño de la muestra es de 1.000 entrevistas proporcionales, con un margen de error para el total de la muestra de +-3,10% para un margen de confianza del 95%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_