_
_
_
_
_

Manuel Marín, un experto en Europa para presidir el Congreso

Al actual secretario de Política Internacional del PSOE le avalan 14 años en la Comisión Europea

Zapatero ha optado por un experto en política europea para presidir el Congreso de los Diputados, y así lo hará si nada lo impide en la sesión constitutiva de las Cortes, prevista para el próximo 2 de abril. A Marín, nacido en 1949, le avalan 14 años como miembro de la Comisión Europea, en la que también ha desempeñado el cargo de vicepresidente.

Manuel Marín también ha sido diputado, secretario de Estado para Europa, y portavoz parlamentario de Exteriores. Fue nombrado recientemente secretario de Política Internacional del Partido Socialista en sustitución de Trinidad Jiménez, que pidió su relevo para centrar sus esfuerzos en preparar su candidatura a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. El nombramiento de Marín se produjo, como ahora, a propuesta del propio Zapatero, refrendada por el comité federal.

El presidente electo ha mostrado en varias ocasiones su apoyo y respeto al actual secretario de Política Internacional, al que califica de un hombre con amplios conocimientos, sentido político y brillantez oratoria.

Una dilatada carrera política

Miembro del PSOE desde 1974 y diputado en el Congreso desde la legislatura Constituyente (1977), Manuel Marín es licenciado en Derecho, diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad de Nancy (Francia) y posee el Certificado de Altos Estudios Europeos del Colegio de Europa en Brujas (Bélgica).

Natural de Ciudad Real (21 de octubre de 1949), Marín fue secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas en el primer Gobierno de Felipe González y, entre 1982 y 1985, estuvo al frente del equipo encargado de las negociaciones para la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea, ahora Unión Europea.

De 1986 a 1999, fue vicepresidente de la Comisión Europea, en la que también fue titular de las Comisarías de Asuntos Sociales, Educación y Empleo (1986-1988), Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera Común (1989-1982), Política de Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas Exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP, y Ayuda Humanitaria (1993-1999).

Imagen de archivo de Manuel Marín.
Imagen de archivo de Manuel Marín.EFE

"Velaré para que las minorías sean respetadas"

Tras conocer que él es el elegido por Zapatero para presidir la Cámara baja, Manuel Marín ha emitido un comunicado en el que se abstiene de hacer declaraciones públicas para "dejar que los partidos políticos terminen sus negociaciones y permitir un buen arranque de legislatura". "Me gustaría pedir un máximo esfuerzo a todos ellos para que la cordialidad y el sentido común se impongan, serán muy necesarios en la próxima legislatura", asegura. Marín agradece al líder socialista que le haya propuesto para ocupar este puesto y señala la reforma del Reglamento del Congreso como "una urgente necesidad para hacer del Parlamento el centro de la vida política de nuestro país".

Asimismo, garantiza a todos los grupos que tendrán en él "una persona dispuesta a escuchar y a compartir decisiones" y añade que el presidente del Congreso, dotado del Estatuto de Autonomía comprometido por el PSOE, garantizará los derechos de los partidos de la oposición "y velará para que las minorías sean respetadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_