Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MATANZA EN MADRID | Las claves de la investigación

Detenido un magrebí que amenazó en enero con "llenar Atocha de cadáveres"

El detenido ha sido puesto a disposición del juez Baltasar Garzón, para que investigue si puede tener alguna relación con los atentados de Madrid.

Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer en San Sebastián a un magrebí que el pasado mes de enero, ante agentes de la policía autonómica, amenazó "con llenar de cadáveres Atocha y la Castellana", según han informado fuentes del Departamento de Interior. El detenido ha sido puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para que investigue si puede tener alguna relación con los atentados de Madrid.

Los hechos que han provocado el arresto del sospechoso se produjeron a mediados de enero, cuando una patrulla de la Ertzaintza acudió a un inmueble de San Sebastián tras recibir denuncias de algunos vecinos sobre la existencia de "trapicheo" de drogas en las inmediaciones. Los policías localizaron a varias personas de origen magrebí y procedieron a su identificación.

"Vamos a matar a un montón de madrileños"

Cuando los agentes solicitaron los documentos a los sospechosos, uno de ellos se encaró con los ertzainas de la patrulla profiriendo frases del tipo "vamos a matar a un montón de madrileños" y "vamos a llenar de cadáveres Atocha y la Castellana". El incidente terminó entonces con la identificación del individuo.

El pasado jueves por la tarde, tras los atentados de Madrid, uno de los agentes de la patrulla recordó lo ocurrido en enero, lo comentó con su compañero y ambos acudieron a informar a sus superiores. El viernes por la mañana la Ertzaintza informó de estos datos al Centro Nacional de Inteligencia y al Cuerpo Nacional de Policía, al tiempo que ponía en marcha un operativo para intentar localizar al individuo que había pronunciado las amenazas.

Las pesquisas de la Ertzaintza dieron resultado ayer al localizar al individuo cuando dormía en la playa de la Concha. El sospechoso fue detenido y ha sido puesto a disposición del juez Baltasar Garzón para que investigue si podía tener alguna implicación con los atentados o tenía conocimiento de los preparativos.