Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Acebes no descarta ahora la pista islamista en la cadena de atentados en Madrid

Al Qaeda se atribuye los ataques en una carta enviada a un diario árabe en Londres

En su segunda comparecencia del día, el ministro del Interior, Ángel Acebes, ha anunciado la apertura de "una nueva línea de investigación" sobre la autoría de los brutales atentados en Madrid tras el hallazgo en Alcalá de Henares, de donde partieron los trenes con las bombas, de una furgoneta robada en cuyo interior la policía ha encontrado siete detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán.

Acebes ha precisado que la cinta localizada es de similares características a aquellas "utilizadas habitualmente para la enseñanza del Corán" y ha insinuado que este hallazgo podría tratarse de una maniobra de intoxicación de los terroristas. Por ello, el ministro ha insistido en que la de ETA sigue siendo "la principal línea de investigación". Además, el ministro ha elevado a 192 los muertos en los ataques y ha explicado que los terroristas depositaron en los convoys un total de 12 mochilas con más de 100 kilos de explosivos, fundamentalmente dinamita.

'Operación trenes de la muerte'

Minutos después de las declaraciones del ministro español, un diario londinense editado en árabe, Al-Quds Al-Arabi, abundaba en la pista árabe al informar de la llegada de una carta a su redacción, en la que un grupo ligado a Al Qaeda reivindicaba la autoría de los ataques. Los expertos dan credibilidad al comunicado, al ser este periódico árabe el cauce habitual empleado por la red terrorista de Bin Laden para reivindicar y desmentir sus acciones. En dicho comunicado también hay una advertencia de un nuevo golpe a EE UU, "que ya está en su etapa final, lista al 90 por ciento".

En la misiva, los terroristas islámicos celebran los ataques contra "los cruzados" occidentales. "Hemos logrado con éxito infiltrarnos en el corazón de Europa y destruir uno de los principales pilares de la alianza de los cruzados", continúa la carta, que bautiza los atentados como "Operación trenes de la muerte". "Esto es una manera de ajustar viejas cuentas con España, cruzado y aliado de América en su guerra contra el Islam", continúa la misiva. En un momento del texto se refiere expresamente al presidente del Ejecutivo español, José María Aznar, para preguntarse: "Aznar, ¿dónde esta ahora América?, ¿quién te protegerá de nosotros: Reino Unido, Japón, Italia..?". El documento lleva la firma de unas desconocidas Brigadas de Abu Hafs al-Masri.

Bin Laden amenazó el pasado mes de octubre con perpetrar ataques suicidas contra los países con tropas en Irak, según una cinta de audio difundida el 18 de octubre por el canal de televisión árabe Al Yazira. "Nos reservamos el derecho de responder en el momento y el lugar apropiados contra todos los países que participan en esta guerra injusta, especialmente Gran Bretaña, España, Australia, Polonia, Japón e Italia", señaló la voz atribuida entonces al líder de la red terrorista, que amenazó con atentados suicidas "dentro y fuera de Estados Unidos".

"Miserables" que tratan de desviar la atención

Las últimas declaraciones de Acebes han supuesto un giro de 180 grados a la teoría que él mismo ha defendido esta misma mañana: la de que ETA era la única responsable de los atentados. En la misma intervención vespertina, el ministro también tildaba de "miserables" a los que tratan de desviar la atención, en alusión a las declaraciones en las que Arnaldo Otegi acusaba de los ataques a radicales árabes.

Tras la reunión del Gabinete de Crisis convocado por el presidente del Gobierno, Acebes ha explicado que "ETA buscaba una masacre en España" y se sabía que la banda quería hacerlo "en este momento". El ministro ha asegurado que "ETA ha conseguido su objetivo", que era cometer un atentado "con una gran repercusión y con muchas víctimas". Ángel Acebes ha recordado los últimos golpes policiales contra la banda, y ha insistido en que las fuerzas de seguridad consiguieron impedir un atentado en la estación madrileña de Chamartín durante las fiestas navideñas y que en Cuenca se interceptaron más de 500 kilos de explosivos.

El ministro ha incidido en que el modus operandi de los presuntos etarras detenidos en Nochebuena era el mismo que el seguido esta mañana en Madrid. Aunque ETA no se ha atribuido los atentados, Acebes ha recordado que los terroristas "no suelen reivindicar" sus ataques inmediatamente. El titular del Interior ha mantenido la teoría de que ETA pasa por un momento de debilidad y ha asegurado que los terroristas que han cometido los atentados de hoy "serán detenidos y puestos a disposición judicial".

Zaplana insiste en que "todo apunta a ETA"

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz del Ejecutivo, Eduardo Zaplana, ha asegurado esta noche que "todo lleva a que ha sido la banda terrorista criminal de ETA" la responsable de la masacre en Madrid y ha advertido de que existe "un escenario de confusión interesado por parte de algunos". "No nos apartamos de que todo apunta en la misma dirección: ETA", ha sentenciado. "Otra cosa es que durante la tarde se haya intentado correr algún bulo, de que podía ser un atentado suicida, que podía haber alguna persona de origen musulmán entre los fallecidos, cosa que ha desmentido la policía", ha subrayado Zaplana, quien ha añadido que si un kamikaze hubiera participado en los atentados, "a estas alturas de la investigación se sabría". "Después ha aparecido una carta reivindicando el atentado [...] y la policía dice que esos grupos tardan uno o dos meses en reivindicar", ha explicado en declaraciones a TVE.

Más información