_
_
_
_
_

Zapatero afirma que ahora es "más necesaria que nunca" la unidad de los demócratas

Rajoy asegura que "ETA ha puesto de luto la democracia".- Ibarretxe condena los atentados y asegura que los terroristas "están escribiendo su final"

Mariano Rajoy (PP)

El líder del PP Mariano Rajoy ha asegurado que "se ha acabado la campaña electoral" tras el "asesinato masivo" cometido hoy en Madrid. Rajoy, a afirmado que "ETA ha puesto de luto la democracia" y se ha mostrado convencido de que los terroristas "no van a doblegar" a los españoles ni van a quedar "sin castigo". El candidato popular ha advertido de que "es momento de dejar de lado todas las diferencias y unir las voluntades de todos los españoles".

José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)

El líder socialista ha señalado que éste es, "más que nunca", el momento de la unidad democrática frente al terror. "A los españoles pido serenidad y unidad porque los asesinos quieren que perdamos la calma y enfrentarnos entre nosotros", ha dicho Zapatero en la sede de Ferraz. "ETA ha intentado intervenir en la campaña", ha afirmado el secretario general del PSOE en la Cadena SER. "Yo pediría a todos los ciudadanos que el domingo, como reacción a ETA, hubiera una masiva participación en las urnas", ha insistido Rodríguez Zapatero. Al líder socialista le gustaría que "la reacción de hoy de los partidos políticos fuera una reacción compartida, una reacción conjunta, una reacción donde nadie hiciera una valoración política que pudiera dividir o enfrentar a los demócratas"

Juan José Ibarretxe ('lehendakari')

El jefe del Gobierno vasco ha proclamado que el terrorismo "no es de los vascos, es de ETA". Según Ibarretxe, "ETA ha pretendido dinamitar la democracia" y los terroristas "están escribiendo su final y sus últimas páginas terribles y desgraciadas". "No utilicemos la violencia de ETA con fines partidistas", ha asegurado Ibarretxe, para quien los terroristas están dando "sus últimos coletazos". Ibarretxe ha querido enviar a todas las familias de las víctimas "un abrazo de todo corazón" de parte de todos los vascos. Poco después, la Junta de Portavoces del Parlamento vasco, con la ausencia de Sozialista Abertzaleak, ha firmado un comunicado leído por Juan María Atuxa en el insiste en "la denuncia de este atentado como el ejemplo más brutal de la cobardía, crueldad e inhumanidad de sus autores".

Gaspar Llamazares (IU)

El coordinador general de IU ha condenado "la barbarie nazi que hoy ha cometido ETA" y ha pedido "una imagen común de unidad entre todos los partidos" y una reunión de las fuerzas democráticas "para responder ante esta barbaridad". Llamazares ha pedido además "persecución policial y penal hasta acabar con ETA".

Alberto Ruiz-Gallardón (alcalde de Madrid)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo hoy un llamamiento a todos los madrileños, "sin distinción política", a "responder en las urnas" al "brutal" atentado de hoy. El alcalde ha decretado tres días de luto oficial en Madrid y ha llamado a los ciudadanos a acudir a la manifestación convocada por el Gobierno para mañana por la Tarde en la capital. Además, ha apreciado la "respuesta solidaria y ejemplar" de los madrileños tras los atentados.

Esperanza Aguirre (presidenta de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que hoy es "el día más triste para Madrid y para España" porque "lo asesinos han escrito la crónica más terrible y criminal de España, provocando una masacre sin precedentes" en la capital. Desde la sede del Gobierno de Madrid, la presidenta ha asegurado que "la democracia prevalecerá sobre la imposición y el terror", que "los autores de este despreciable crimen responderán de él ante la justicia" y que "el Estado de Derecho no se detendrá hasta terminar con la lacra terrorista". Por último, ha querido agradecer las muestras de solidaridad y apoyo del pueblo madrileño y las "innumerables muestras de apoyo y afecto que está recibiendo Madrid de toda España y de la comunidad internacional".

Josep Antoni Durán i Lleida (CiU)

El candidato de CiU al Congreso ha expresado en Radio 4 su "profundo dolor" por las personas que han muerto en los atentados de Madrid y ha pedido "contundentemente" al resto de partidos que no caigan en la "tentación" de "instrumentalizar" estas acciones contra otras fuerzas democráticas. Duran ha afirmado que "todos los partidos y dirigentes políticos catalanes, sin excepción, lamentamos profundamente estas víctimas como si fueran catalanas".

Josep Lluís Carod Rovira (ERC)

El secretario general de ERC ha pedido esta mañana "que se acabe, que se acabe esto, porque no hay ni una sola idea política que se pueda defender con violencia". Carod ha expresado en TV3 el rechazo de su formación política a los atentados, la solidaridad con los familiares de las víctimas y su "compromiso con que la defensa de que todas las ideas puede avanzar por la vía democrática y pacífica".

Pasqual Maragall (presidente de la Generalitat)

Maragall ha decretado hoy tres días de duelo oficial en Cataluña por los atentados de Madrid y ha afirmado que "la mejor manera de rechazar el terror es votar el domingo". En una declaración institucional, Maragall ha afirmado que "hoy todos somos madrileños" y que "si los terroristas pensaban dividirnos habrán conseguido todo lo contrario, y la mejor manera de rechazar el terror es votar libremente el domingo".

Pat Cox (Presidente del Parlamento Europeo)

El presidente del Parlamento europeo, Pat Cox, ha afirmado que los atentados de esta mañana son una "declaración de guerra" contra la democracia española y ha animado a los españoles a dar el domingo una respuesta "fuerte y determinada" para vencer al terrorismo. En una declaración institucional pronunciada al inicio de la sesión de hoy, Cox ha asegurado que estos actos en Madrid son el peor atentado en la historia en España y "el peor acto de terror en cualquier memoria de un Estado de la UE".

Joschka Fischer (Ministro de Exteriores de Alemania)

El ministro federal de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, ha enviado a su homóloga, Ana Palacio, una carta de condolencia en la que afirma que "estos repugnantes actos terroristas que han causado tantas víctimas nos llenan de dolor y consternación". "Nuestros pensamientos en estos momentos tan tristes están con los familiares y amigos de las víctimas", continúa el comunicado.

Romano Prodi (Presidente de la Comisión Europea)

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha expresado en una declaración solemne su "indignación y pesar" por los atentados perpetrados en Madrid. "En estos momentos me siento muy cerca al dolor y al sufrimiento de los heridos de los familiares, de las víctimas y de todo el pueblo español", ha declarado Prodi, quien ha insistido en que "no hay justificación alguna tras la que puedan soñar con escudarse los autores de este acto bestial y ciego".

George W. Bush (Presidente de los Estados Unidos)

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha expresado al presidente del Gobierno español su condena "en los términos más enérgicos" del "horrible atentado" ocurrido, según fuentes de la Casa Blanca.

Colin Powell (Secretario de Estado de EE UU)

Powell ha ofrecido al Gobierno la asistencia de Estados Unidos para "encontrar a aquellos que sean responsables" de los atentados de Madrid. "Asistiremos al Gobierno español en cualquier manera que podamos para encontrar a aquellos responsables de estos actos atroces y llevarlos ante la justicia", ha señlado el secretario de Estado en un comunicado. Además, Powell ha telefoneado a la ministra de Exteriores, Ana Palacio, a quien ha expresado "las más profundas condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo de España".

Fidel Castro (presidente de Cuba)

El presidente cubano Fidel Castro ha enviado una carta al Rey Juan Carlos, para transmitirle su "profunda consternación" y la de todo el pueblo cubano por los atentados perpetrados esta mañana en Madrid. "En esta hora de luto para España, permítame expresarles nuestras más profundas condolencias a Usted y a su pueblo, al que nos unen entrañables lazos de amistad y solidaridad", afirma Castro, quien añade que "Cuba, que ha sido víctima durante 45 años de actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, comprende y comparte el dolor ante esta indignante e injustificable agresión contra el pueblo español". "Rechazamos y condenamos el atentado, porque una posición unívoca en mi país es condenar el terrorismo, venga de donde venga y hágase contra quien se haga", reza el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_