ELECCIONES 2004

Zapatero pide el voto para acometer la "segunda modernización" de España

Insiste en debatir con Rajoy, animando a Rato a que le acompañe, y reclama el fin del uso electoral del terrorismo

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un multitudinario acto en Sevilla, ha pedido hoy el voto de los jóvenes para que su partido pueda acometer "la segunda modernización de España", para instaurar un Gobierno más respetuoso con los ciudadanos y para acabar con el Gobierno "de la mentira y la manipulación" del PP. Además, ha insistido en el debate televisado, invitando a Rajoy a que se deje acompañar por Rodrigo Rato para "superar su timidez".

Más información
Rajoy y Zapatero contraponen con dureza su modelo político y económico
Zapatero reta a Rajoy a debatir "principios y convicciones" como "no matar" o "no mentir"
Rajoy pide el voto en Logroño para que "España sea lo que los españoles quieran y no otra cosa"
Llamazares promete una batería de medidas para regenerar la democracia

Ante los 20.000 congregados en el velódromo de Dos Hermanas y en compañía del ex presidente del Gobierno Felipe González, Zapatero ha invitado a los jóvenes a tomar las riendas del presente y a dar impulso con su voto a una "segunda modernización" de España, que llevará a cabo el PSOE, un partido "para gobernar y transformar las cosas". El líder socialista ha enumerado alguna de esas cosas, destacando que hay mucha gente que se pregunta "hasta cuándo" va a durar el Gobierno de la "mentira, la manipulación, el difícil acceso a la vivienda y la violencia contra las mujeres", un Gobierno que "ofende" a los aliados europeos. Zapatero ha animado a los congregados a votar al PSOE el 14 de marzo para que ese Gobierno no dure "ni un día más".

Frente a ello, Zapatero estima que España necesita un impulso y una renovación de su democracia, un Gobierno que dialogue y respete a todos los ciudadanos y que tenga entre sus prioridades la cultura, la educación y la apuesta por la investigación con células madre. Un Ejecutivo solidario, que no divida y no practique el rencor. Un Gobierno que el PSOE podría encabezar porque lleva el proyecto común que es España en "la sangre", al igual que la tolerancia.

Zapatero ha hecho mención especial a los jóvenes, reclamando el voto de los más de dos millones de nuevos votantes y recordándoles que cuando el PSOE ganó los comicios de 1982 y protagonizó el cambio, él tenía 22 años, por lo que les ha invitado a asumir como generación la modernización y el impulso para España, como lo hizo él en su día, "para que tomen las riendas del presente y sean los protagonistas del cambio".

Debate con Rato

Dirigiéndose más en particular al candidato popular y siguiendo el intercambio de principios que han protagonizado ambos en los últimos días, Zapatero ha añadido uno más. Además de los de "no matar, no mentir, no robar y no tolerar abusos sexuales", el de no utilizar el terrorismo como arma electoral y entre partidos. Luego, le ha vuelto a pedir un debate, como ha hecho en todos sus actos. En este caso, ha ironizado con la cantidad de carteles electorales en los que aparece el número dos por Madrid, Rodrigo Rato. Por ello, ha animado a Rajoy a que se deje acompañar en un debate por el ministro de Economía, para que le "diga cosas al oído" y no tenga que leer cada vez que ataca al PSOE. En cambio, ha defendido que él sí está en condiciones de debatir, por su trayectoria de lealtad, por sus convicciones y por sus propuestas.

Felipe González y Rodríguez Zapatero saludan a los congregados en el mitin de Dos Hermanas.
Felipe González y Rodríguez Zapatero saludan a los congregados en el mitin de Dos Hermanas.EFE

Marea humana

En el acto sevillano, Zapatero ha estado acompañado por el ex presidente del Gobierno, Felipe González, que ha hecho alarde de intuición para afirmar que, si su "experiencia y olfato" no le fallan hay una "marea humana" que crece a favor del PSOE y que provocará su victoria el 14 de marzo, tanto en Andalucía como a nivel nacional, como pasó en marzo y en octubre de 1982. "Ahora vamos a ganar en los dos sitios el mismo día", ha vaticinado, sosteniendo su pronóstico en que "ya hoy" hay más votos progresistas que de la derecha, por lo que, mostrando su respeto hacia Llamazares y otras opciones, ha advertido de que "sólo dividiendo los votos progresistas gana la derecha".

El resto de su intervención ha intentado demostrar que el Gobierno del PP es "ineficaz, arrogante, mentiroso, autoritario, irresponsable y sumiso" denunciando que hayan permitido que salieran encapuchados de ETA en Televisión leyendo un comunicado. Ha reprochado la intervención española en Irak, las reacciones al accidente del Yak-42 y la gestión de la catástrofe del Prestige: "Un señor que llama hilillos a 50 toneladas de mierda no puede gobernar España", ha dicho.

En cuanto a las siglas ZP que acompañan al PSOE en sus actos, González ha ironizado diciendo que a Rajoy deberían acompañarle las siglas ST porque "se tapa", al no aceptar un debate. El público también se ha hecho eco de estas siglas, con una pancarta en la que se podía leer "ZP: Zapatazo al PP".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS