Llamazares promete una batería de medidas para regenerar la democracia
El candidato de IU presenta un código ético del cargo público que les obligue a llevar a sus hijos a escuelas públicas
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha dedicado su tercer día de campaña a anunciar medidas para mejorar la calidad de la democracia en España. En un mitin celebrado en Valencia, Llamazares ha adelantado un código ético para cargos públicos que, entre otras cosas, les obligue por ley a llevar a sus hijos a la escuela y sanidad públicas -así, "estarán más interesados en que funcionen bien"- y fije sus obligaciones, responsabilidades y régimen de incompatibilidades.
Llamazares, arropado en Valencia por la cabeza de lista al Congreso por la comunidad, Isaura Navarro, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha explicado que el código ético del cargo público forma parte de una batería de medidas para luchar contra la corrupción y lograr la regeneración democrática. Además de la obligación de hacer uso de la educación y la sanidad estatales, el código defendido por Llamazares incluye también un régimen de incompatibilidades, según el cual, el ejercicio de alta responsabilidad política o administrativa -hasta Directores Generales- sería incompatible con cualquier actividad privada que pueda afectar a su ámbito de decisiones. Igualmente, IU defiende que la imputación judicial de un cargo suponga automáticamente la separación del cargo hasta que se resuelva el contencioso.
Al igual que otros contendientes en las elecciones generales, Llamazares ha defendido la creación de Agencia Pública de Transparencia que funcionaría como un registro único de carácter público para controlar y sancionar, en su caso, las posibles incompatibilidades de cargos públicos. Dicho registro estaría formado por la declaración de bienes e intereses patrimoniales de todos los cargos sin excepción, mientras que los integrantes de la Agencia serían elegidos por el Congreso.
También ha propuesto Llamazares rebajar el porcentaje de diputados necesario para la aprobación de comisiones de investigación y una nueva ley de Financiación de Partidos Políticos, que contemplaría "la estricta prohibición" de las donaciones privadas a las formaciones, "lo que asegura la independencia de éstos de cualquier interés económico".
Corrupción
Todas estas medidas tienen como objetivo garantizar una buen uso de los resortes del poder y acabar con la corrupción. En este sentido, Llamazares ha acusado al Gobierno del PP de haber "monopolizado" los medios de comunicación públicos, "amordazado" al Parlamento y haberse "garantizado la impunidad" de sus actos influyendo sobre el poder judicial y el Fiscal General del Estado. Así, ha asegurado que su formación gobernaría "para la gran mayoría de los ciudadanos, pero no para los que se han beneficiado del pelotazo del Ejecutivo del PP". Además, ha recordado los casos Sóller, Fabra, Ercros o Gescartera como ejemplos de "corrupción" que salpican al PP, por lo que considera fundamental que un nuevo gobierno de izquierdas garantice la "regeneración de la vida política" y la "transparencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.