Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2004

Llamazares confía en "dar la sorpresa" y determinar una nueva mayoría

El líder de IU afirma que sus propuestas se abrirán camino sobre el estancamiento del PSOE y la involución del PP

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, confía en que su formación "será la sorpresa" en las generales del 14-M, ya que será clave para "determinar" una mayoría alternativa al PP. Llamazares ha recordado que, frente al "estancamiento" del PSOE, IU es el único partido que está creciendo, gracias a que sus propuestas tienen como objetivo "gobernar para las grandes mayorías que necesitan de la política y la democracia", frente al PP, que lo hace para "minorías que se imponen con la desigualdad".

Desde la localidad cordobesa de Alcolea, donde ha celebrado el Día de Andalucía junto al candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, el líder de IU ha explicado que su partido presenta iniciativas dirigidas a "cambiar la política de nuestro país", iniciativas que no nacen de un debate "de centro", sino que son "propuestas de izquierdas para la gran mayoría". "IU no gobierna para todos los ciudadanos; IU gobierna para las grandes mayorías que necesitan de la política y de la democracia, porque hay minorías de poder que se imponen con la desigualdad a la política y a la democracia, y el PP gobierna para ellas", ha explicado Llamazares.

Por ello, cree que su partido tendrá unos buenos resultados porque "los ciudadanos han suspendido la política involutiva del PP" y "no están satisfechos con el situación de estancamiento del PSOE". En cambio, IU "representa el voto con el corazón y la cabeza, la ilusión en un cambio de verdad", mientras que el PP es, a su juicio, sinónimo de "cabezazos y visceralidad" y el PSOE del "estancamiento".

Todo esto hace, en su opinión, que IU no guste ni al PP, que ve que "va a ser determinante" para un cambio de signo en el Gobierno, pero tampoco al PSOE, "que sabe que IU va a determinar políticas sociales en Andalucía" tras las elecciones autonómicas del 14 de marzo. Por ello, Llamazares ha anunciado que centrará sus esfuerzos en captar el voto de los votantes socialistas "desmovilizados" por la "afirmación ociosa" de Zapatero de que no intentará gobernar si no es el más votado, algo a lo que le ha pedido que renuncie. "Lo único que le importa a las gentes de izquierdas es que todas las fuerzas en conjunto ganen al PP; si hay un sólo voto más del conjunto de las izquierdas sobre el PP y sus aliados, nosotros utilizaremos todos los nuestros en favor de un gobierno de izquierdas, pero si el PSOE se cruza de brazos es su problema".

Esquizofrenia

El líder de IU ha explicado que sus propuestas sociales necesitan una "base fiscal", por lo que ha criticado los anuncios del PSOE y del PP de que bajarán los impuestos. Además, critica a los socialistas que prometan más servicios sociales junto a rebajas fiscales, una "incoherencia" y "esquizofrenia" que los ciudadanos "van a superar".

También ha habido críticas para el Gobierno de José María Aznar, al que ha reprochado la política de déficit cero, algo que conlleva "déficit de infraestructuras, en protección civil o en servicios sociales" como, a su juicio, ha quedado demostrado "a raíz de unos copos de nieve de más, que han hecho que 700 ciudadanos estén varias horas atascados en la nacional I".