_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL DEL 14-M

Rajoy promete una tercera reforma del IRPF con un tipo máximo del 40% y un mínimo del 12

El candidato del PP anuncia además beneficios fiscales para familias y ahorradores y la creación de una 'marca España'

El secretario general del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido esta mañana en Barcelona que, si llega a La Moncloa, en la próxima legislatura acometerá la tercera reforma del IRPF, que implicará una reducción de tipos en todos los tramos del impuesto. Arropado por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, Rajoy ha anunciado que el máximo bajará del 45% actual al 40 y, el mínimo, del 15% al 12, lo que implica reducciones en del 11 y el 20% respectivamente. Los demás tramos intermedios se ajustarán a esta reducción.

Más información
El PSOE pospone de cuatro a ocho años sus ofertas en educación y gasto social
Rajoy promete una ley que exija restaurar los daños ambientales
"La cohesión de la España plural"

En la clausura un foro sectorial titulado Economía y Empleo: Más cerca del pleno empleo, el delfín de Aznar ha presentado sus propuestas electorales en materia económica y laboral, entre las que destaca esta bajada de los impuestos directos, beneficios fiscales para familias y ahorradores y la creación de una marca de España para promocionar las exportaciones y las invesiones extranjeras. En cuanto a la tercera reforma del IRPF, Rajoy ha subrayado que "va a favorecer a todos". "Vamos a rebajar sustancialmente las cargas fiscales de las familias de las amplias clases medias que viven de su nómina y, además va a estimular el ahorro, el trabajo, el crecimiento, será un factor clave para acercarnos al gran objetivo, que tiene que ser el del pleno empleo", ha indicado el candidato.

El ex ministro ha hecho hincapié en que, con esta reforma, España se situará entre los países de cabeza de la UE en materia de imposición sobre la renta, creando una "fuente de dinamismo y de competitividad" para la economía española en los próximos años. Además, Rajoy ha adelantado que estará acompañada por un incremento "sustancial" de las ayudas familiares en el IRPF, que tendrá especial incidencia en las familias con dos o más hijos o con discapacitados y con otras personas a su cargo. "Les aseguro que va a ser el mayor esfuerzo realizado nunca en beneficio de las familias españolas", ha subrayado. Finalmente, la nueva reforma "considerará prioritario" el fomento del ahorro, que, según Rajoy, "sin duda es uno de los retos de futuro de la economía española".

Un mínimo exento de 300 euros

Ante un auditorio entregado de más de 700 personas y con la plana mayor del PP de Catalunya en las primeras filas, así como la comisaria europea Loyola de Palacio y el presidente de Baleares, Jaume Matas, Rajoy ha señalado que propondrá a los más de 10 millones de ahorradores que hay en España un programa de apoyo al ahorro en el IRPF basado en dos elementos. El primero es la introducción de un mínimo exento de 300 euros por debajo de los cuales los rendimientos del ahorro quedarán exentos de tributación. El segundo es la reducción del 15% al 12 del tipo aplicable a todos los incrementos del capital, el llamado impuesto de plusvalías. "Y además seguiremos mejorando el tratamiento fiscal de los planes y los fondos de pensiones", ha añadido. Asimismo, el candidato se ha comprometido a "incrementar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social" hasta los 24.000 millones de euros.

Por otro lado, Rajoy ha presentado tres propuestas para promocionar la venta de productos españoles en el extranjero y para favorecer la entrada en España de capital extranjero. La primera es la creación de una agencia que se llamaría Invertir en España para fomentar la inversión extranjera. La segunda, con el fin de aumentar la presencia de productos españoles fuera de nuestras fronteras, se crearía la Marca España, que figuraría en todos los productos y que garantizaría su calidad y procedencia. Por último, se formaría un Consejo de Competitividad Industrial, similar al Consejo Económico y Social, con presencia de la Administración, de la patronal y los sindicatos.

En cuanto a la situación en Cataluña tras la llegada al poder del tripartido, el líder del PP ha advertido que "la primera obligación de un Gobierno es no armar líos". Para Rajoy, es imprescindible un "marco institucional estable" para garantizar el crecimiento y no "desaprovechar" las posibilidades de "recuperación económica" o "confundir retos". En este sentido, el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha alertado de que si un Ejecutivo se fija como prioridad "redefinir sus relaciones con España o replantear la Constitución, no tendrá tiempo para mucho más". También ha tenido palabras Rajoy para su principal oponente, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha señalado que "no tiene sentido" ver al PSOE "discutiendo si va a hacer o no una agencia tributaria", en lugar de afrontar las "preocupaciones de la gente normal, que somos la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_