El ex 'número dos' de ETA Antxon sale de la cárcel tras cumplir parte de su condena
Eugenio Etxebeste fue recibido a la puerta de la prisión de una docena de simpatizantes y familiares
El ex número dos de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, ha salido hoy de la cárcel de Topas (Salamanca) poco antes de las 9,30 horas, al haber cumplido la parte proporcional de la pena de diez años de prisión que le fue impuesta por el caso Sokoa.
A su salida, sus únicas declaraciones a la prensa han sido para denunciar la situación dentro de las prisiones diciendo que "ahí dentro ni siquiera se cumple la ley penitenciaria" y "se están conculcando los derechos humanos". Antxon fue recibido a la puerta de la prisión por una docena de familiares y simpatizantes que portaban ikurriñas y pancartas alusivas a la reagrupación de los presos vascos.
Etxebeste fue condenado en 2001 a 10 años de prisión por pertenencia a banda terrorista en relación con el sumario de Sokoa. La Audiencia Nacional le consideró responsable de logística, encargado de fijar las líneas ideológicas de la banda y de orientar los objetivos de los comandos terroristas.
En 1997 fue expulsado de la República Dominicana, donde había permanecido deportado desde 1989, tras el fracaso de las negociaciones de Argel. Desde entonces estuvo encarcelado y ha redimido parte de la pena al serle de aplicación el Código Penal de 1973.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.