_
_
_
_
_

El ex 'número dos' de ETA Antxon sale de la cárcel tras cumplir parte de su condena

Eugenio Etxebeste fue recibido a la puerta de la prisión de una docena de simpatizantes y familiares

El ex número dos de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, ha salido hoy de la cárcel de Topas (Salamanca) poco antes de las 9,30 horas, al haber cumplido la parte proporcional de la pena de diez años de prisión que le fue impuesta por el caso Sokoa.

A su salida, sus únicas declaraciones a la prensa han sido para denunciar la situación dentro de las prisiones diciendo que "ahí dentro ni siquiera se cumple la ley penitenciaria" y "se están conculcando los derechos humanos". Antxon fue recibido a la puerta de la prisión por una docena de familiares y simpatizantes que portaban ikurriñas y pancartas alusivas a la reagrupación de los presos vascos.

Más información
El ex 'número dos' de ETA Antxon saldrá de prisión a finales de enero
La Fiscalía no ve delito en reunirse con ETA para que deje de matar

Etxebeste fue condenado en 2001 a 10 años de prisión por pertenencia a banda terrorista en relación con el sumario de Sokoa. La Audiencia Nacional le consideró responsable de logística, encargado de fijar las líneas ideológicas de la banda y de orientar los objetivos de los comandos terroristas.

En 1997 fue expulsado de la República Dominicana, donde había permanecido deportado desde 1989, tras el fracaso de las negociaciones de Argel. Desde entonces estuvo encarcelado y ha redimido parte de la pena al serle de aplicación el Código Penal de 1973.

Antxon sale de la cárcel de Topas arropado por un grupo de seguidores.
Antxon sale de la cárcel de Topas arropado por un grupo de seguidores.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_