Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex 'número dos' de ETA Antxon saldrá de prisión a finales de enero

El histórico dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, que fue ideólogo, número dos de la banda terrorista y negociador con el Gobierno en las conversaciones de Argel en los años ochenta, saldrá de prisión a finales de este mes de enero, según confirmaron ayer fuentes penitenciarias.

Etxebeste fue condenado en 2001 a 10 años de prisión por pertenencia a banda terrorista en relación con el sumario de Sokoa. La Audiencia Nacional le consideró responsable de logística, encargado de fijar las líneas ideológicas de la banda y de orientar los objetivos de los comandos terroristas. En 1997 fue expulsado de la República Dominicana, donde había permanecido deportado desde 1989, tras el fracaso de las negociaciones de Argel. Desde entonces estuvo encarcelado y ha redimido parte de la pena al serle de aplicación el Código Penal de 1973.

Por otro lado, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha rechazado la petición del ex jefe del comando Madrid de ETA Ignacio de Juana Chaos, que pretendía identificar a un funcionario de prisiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de enero de 2004