_
_
_
_
CRISIS EN EL PSOE Y EL TRIPARTITO CATALÁN

La Fiscalía no ve delito en reunirse con ETA para que deje de matar

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, no actuará contra el líder de ERC y conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluís Carod, mientras no disponga de otros datos que contradigan que el motivo de su reunión con la dirección de ETA no fue otra que tratar de que la banda terrorista dejara de matar, informó un portavoz de la Fiscalía del Estado.

"Mantener contactos con ETA para tratar de convencerles de que dejen de matar no constituye ninguna infracción penal. Otra cosa es que se conocieran otros elementos del encuentro entre Carod y la dirección de ETA, pero de momento no hay constancia de nada más", añadió la fuente.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no quiso entrar a valorar si la actuación del político catalán es o no delictiva, con el argumento de que, en cualquier caso, este tribunal no sería el competente para investigar los hechos, dada la condición de aforado de Carod.

Más información
Maragall desautoriza a Carod y le quita el control de las relaciones exteriores
Zapatero se enfrenta con Maragall y le exige el cese de Carod por entrevistarse con ETA
El ex 'número dos' de ETA Antxon sale de la cárcel tras cumplir parte de su condena

La Fiscalía nunca ha actuado cuando se han producido contactos políticos con ETA. Los encuentros de Argel en 1988 entre el entonces secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y Juan Manuel Eguiagaray, con los dirigentes etarras Antxon Etxebeste y Belén González Peñalva, concluyeron con la deportación de la cúpula de ETA a la República Dominicana. En 1999, durante la tregua de ETA, Javier Zarzalejos y el asesor del PP Pedro Arriola sondearon en nombre del Gobierno del Partido Popular un cese definitivo de la violencia a cambio de una salida para los presos, que también acabó en fracaso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_