Zapatero asegura que "el silencio de Rajoy" sobre el alcalde de Toques le impide ser presidente
Fraga elogia la "buena fe" de Ares, condenado por abusos a una menor, al haber renunciado a su militancia en el PP hasta que haya una sentencia firme
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado esta mañana que el "silencio" que mantiene el candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, sobre la condena a Jesús Ares Vázquez, alcalde de la población coruñesa de Toques, por abusos a una menor le incapacita para ser presidente del Gobierno.
En el cierre de un acto de precampaña en el que se han presentado los candidatos del PSOE al Congreso y el Senado en las listas de Madrid, Zapatero ha comenzado su intervención, en tono solemne, recordando el caso del primer edil de Toques, perteneciente el PP, respecto al cual "Rajoy no opina y no sabe". "Yo sí opino y sí sé. Ese alcalde no puede seguir un minuto en la vida pública", ha exigido el dirigente socialista, para agregar que "quien mantiene silencio ante situaciones de éstas, no puede ser presidente del Gobierno de este país", afirmación que ha arrancado los aplausos de los asistentes al encuentro.
Zapatero ha subrayado que si hay algo en este mundo que le produce "repugnancia" es "el machismo" y ha reiterado la necesidad de "acabar con el machismo criminal" y con la violencia que sufren "tantas mujeres" en España. "Eso tiene que ver con valores y compromisos y decisiones de verdad", ha agregado Rodríguez Zapatero, que ha prometido que la primera ley que su partido llevará al Parlamento de ganar los comicios del 14 de marzo será la norma integral contra la violencia de género, rechazada por el PP. "Será una ley con recursos, medidas y no con retales como el que Rajoy volvió a anunciar, que ya lo hizo Zaplana hace un año, de poner una pulsera", ha explicado el líder socialista.
"Que se miren los evangelios"
En la misma línea se ha pronunciado previamente la portavoz del PSOE, Carme Chacón, que ha instado a los populares -"los que quieren la religión obligatoria"- a que "se miren los evangelios". Por su parte, el presidente del PP de Galicia, Manuel Fraga, ha calificado de "hipocresía" en que haya "grupos" que defiendan "el amor libre, el aborto sin condiciones y las parejas de hecho" y, al mismo tiempo, exijan al PP que condene el caso de abusos sexuales y le recriminen que "no se apiade de la pobre niña". En declaraciones a los periodistas en A Coruña, tras la Convención Provincial de Presupuestos 2004, Fraga ha manifestado que "le avergüenza la hipocresía de mucha gente en estos tiempos preelectorales".
"Naturalmente que condenamos, si lo ha habido, cualquier acoso", ha replicado Fraga, quien ha recordado que el juez ha impuesto a Ares Vázquez "una simple multa". Para el presidente del PP de Galicia, el caso se limita a "una conducta incorrecta, no a una violación ni un acto de pederastia o algo semejante". Además, Fraga ha destacado la "buena fe" del regidor de Toques al haber renunciado a su militancia en el PP hasta que haya una sentencia firme, ya que Ares Vázquez, que sin embargo sigue siendo alcalde, ha recurrido la decisión judicial. A este respecto, Fraga ha pedido para el alcalde de Toques "el derecho de la duda constitucional y el beneficio de poder ser inocente" hasta que no se ratifique la sentencia. Y sólo después de la sentencia firme, el PP hará "lo que sea".
También el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha entrado en la polémica al acusar de "hipócrita" a la dirección del PP por tener un código ético que "incumple" en casos como el del alcalde coruñés Jesús Ares, al que no exige la renuncia al cargo a pesar de estar condenado en sentencia judicial por abusar de una menor. Sobre esta información, publicada hoy por EL PAÍS, se ha preguntado hoy en Sevilla al vicepresidente segundo del Gobierno, que ha señalado: "No he tenido tiempo aún de ver la prensa, pero desde el PP se dará una contestación adecuada". Para añadir, a renglón seguido, que "el PP ha mantenido su compromiso con un comportamiento ético en vida pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.