Los ministros de Defensa e Interior reciben en Torrejón al guardia civil herido en Irak
El herido ha sido trasladado al Hospital Central de la Defensa
El comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García, herido grave ayer en Irak en una operación antiterrorista, se encuentra ya en territorio español. Un avión de la Fuerza Aérea española, con una unidad médica a bordo, lo ha trasladado hoy desde Kuwait y ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón. Desde allí, un helicóptero Superpuma lo ha trasladado al Hospital Central de la Defensa, donde quedará inmediatamente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, dada su extrema gravedad.
El ministro de Defensa, Federico Trillo, y el de Interior, Ángel Acebes, acompañados de varios familiares, han recibido a pie de pista al Boeing 707 que trasladaba al guardia civil junto con tres de sus hermanos, el director general del Instituto Armado, Santiago López Valdivielso, y el secretario de Estado de Defensa y comisionado del Gobierno para Irak, Fernando Díez Moreno. El ministro de Defensa ha estado unos minutos en el interior del aparato para interesarse por el estado del herido. Fuentes de Defensa han señalado que el militar se encuentra en estado de "coma profundo" e "irreversible".
El militar herido ha sido evacuado a bordo de un avión militar español, un Hércules C-130 que ha partido esta mañana del Aeropuerto Internacional de Bagdad (a las 9.00 hora local) con rumbo a Kuwait. Allí se ha realizado un cambio de avión, un Boeing 707 del Ejército del Aire. El equipo médico que trasladaba el avión está formado por un neurocirujano, un intensivista y un especialista en aerotraslados, así como un enfermero. Todos ellos se han desplazado esta mañana al hospital de Doghwood, en Bagdad, en cuya unidad de cuidados intensivos se encontraba el comandante. Tras escuchar el parte médico, los hermanos han consentido en el traslado del militar a España.
El comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García, asesor de seguridad de la Brigada Plus Ultra II en Irak, fue sometido ayer a una craneotomía y se le ha colocado un catéter para controlar la presión e intentar que se reduzca el edema cerebral que padece.
Una "operación antiterrorista"
Pérez García fue herido de bala en la cabeza cuando participaba, ayer, en una operación conjunta con la policía iraquí cerca de la localidad de Al Hamza, al sur de Diwaniya, base de las tropas españolas en este país. Defensa calificó ayer esta acción en la que participaba el agente de "operación antiterrorista". Militares españoles y policías iraquíes se encontraban registrando una vivienda en busca de sospechosos, cuando vieron que un coche se alejaba a toda velocidad tras observar su presencia. Pérez García, acompañado de policías iraquíes, salió de la casa para perseguir a los sospechosos y éstos dispararon desde su vehículo con armas automáticas. El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha vuelto a insistir hoy en que se trataba de una "operación antiterrorista". Acebes ha señalado que era una "misión internacional" para desarticular una organización dedicada a preparar atentados contra militares y civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.