Una asociación de la Guardia Civil apuesta en un manifiesto por unificar los cuerpos de seguridad
La AUGC congregará esta tarde a un millar de agentes para aprobar el texto en un acto al que acudirán Caldera, Llamazares, Méndez y Fidalgo
El presidente de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Fernando Carrillo, ha apostado esta mañana por la creación de un mando policial único que aúne a la Policía y la Guardia Civil. La AUGC aprobará esta tarde en su V Congreso Nacional -en el que se congregarán un millar de agentes y al que asistirán PSOE, IU, CC OO y UGT- un manifiesto que contiene ésta y otras reivindicaciones, como la democratización y desmilitarización del cuerpo como pasos imprescindibles para mejorar su eficacia. Esta asociación es la mayor organización profesional dentro de la Guardia Civil y cuenta con más de 22.000 afiliados.
El texto del Manifiesto por los derechos de los guardia civiles señala que "los guardias civiles son empleados públicos al servicio de los ciudadanos" y reafirma su vocación de "velar y defender sus derechos y libertades". Sin embargo, puntualiza que "por el hecho de ser agentes de la Guardia Civil sufren una serie de situaciones injustas que están minando su moral, su eficacia policial y la calidad del servicio que prestan". En rueda de prensa, Carrillo se ha mostrado firme partidario de la creación de un mando único policial que evite la "descoordinación" entre Policía y Guardia Civil, cuerpos que trabajan "en pugna o, incluso, en competencia desleal".
Asimismo, ha cirticado que se mantenga el carácter militar de la Guardia Civil y el progresivo descenso de plantillas que, a su juicio, no podrá ser compensado con los "planes más agresivos" que diseñen las administraciones porque "se jubilan más agentes de los que se incorporan" y los jóvenes no tienen interés en ingresar en los Cuerpos de Seguridad del Estado. En ese sentido, ha denunciado que los delitos con violencia han sufrido un incremento "espectacular" en los últimos años, lo que requiere una adaptación de las policías a estas nuevas circunstancias para atajar el "desamparo" de los ciudadanos, que podría llevar a que "sólo tenga seguridad quien pueda pagársela".
40% de formación militar
La modernización de la Guardia Civil para la AUGC pasa por su democratización, que implicaría el reconocimiento de derechos como el de libre eleccion de residencia, libertad de expresión, petición colectiva y representación profesional, aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales y equiparación salarial con otros cuerpos. Este capítulo está muy ligado otra de sus reclamaciones: la petición de adscripción de la Guardia Civil al Ministerio del Interior, convirtiéndose de un cuerpo civil no sometido al de Defensa, lo que redundaría en la mejora de la coordinación policial y evitaría duplicidades entre sus competencias y las de la Policía.
Este aspecto también es importante en materia de formación, puesto que, según Carrillo, un 40% de la formación que recibe un guardia civil tiene carácter militar y sin embardo se descuidan otros aspectos relativos a la lucha contra la delincuencia organizada sobre los que no reciben "ni un minuto" de formación. Además, la AUGC rechaza por principio la naturaleza militar de la Guardia Civil. "No es ningún ejército ni actúa como tal. Su misión no es hacer guerras. Es un cuerpo policial cuyos principales cometidos se enmarcan dentro del ámbito de la seguridad pública. Los guardias civiles, no son soldados, son funcionarios de policía profesionales y no se les debe seguir aplicando reglamentos, ordenanzas, normativa y formación militares", dice el manifiesto.
El texto, que esta tarde se aprobará el V Congreso de la AUGC, que se celebra en Palacio de Congresos de Madrid, recuerda que, cuando se celebra el 25 aniversario de la Constitución, "es necesario y urgente abordar estas reformas, garantizando los derechos y libertades de sus agentes y eliminando las limitaciones injustificadas de tales derechos". Tras la aprobación del manifesto, tienen previsto intervenir el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera; el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; así como los secretarios generale de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo. Aunque han sido invitados, no irá ningún representante del Ministerio de Interior, de la Dirección General del cuerpo, ni del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.