_
_
_
_

El PSOE promete 45.000 agentes en cinco años contra la inseguridad

Los socialistas defienden un mando único para Policía y Guardia Civil

Fernando J. Pérez

El PSOE incrementará la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en 30.000 agentes y la de la Guardia Civil en 15.000 si llega al Gobierno tras las elecciones del próximo marzo. Los socialistas presentaron ayer en el Congreso sus propuestas para frenar la inseguridad ciudadana. También plantea el PSOE especializar los cometidos de Policía y Guardia Civil y someter a ambos cuerpos a la autoridad de un mando único para mejorar su coordinación.

Más información
Una asociación de la Guardia Civil apuesta en un manifiesto por unificar los cuerpos de seguridad

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, presentó esas medidas en la clausura de las jornadas de Seguridad Ciudadana, organizadas por el Grupo Parlamentario Socialista. Caldera comenzó dibujando un panorama sombrío de la seguridad ciudadana desde que gobierna el PP. "En los últimos ocho años, las cifras de criminalidad han aumentado un 30% y tenemos el triste récord de la tasa de homicidios más alta de la Unión Europea".

Seguidamente describió las medidas adoptadas hasta ahora por los tres ministros del Interior de los Gobiernos populares, Jaime Mayor, Mariano Rajoy y Ángel Acebes: "A cada fracaso responden con un nuevo programa tan ineficaz y carente de medios como el anterior". Y recordó el Plan Policía 2000 de Mayor, "cuyo balance se puede resumir en dos palabras: eficacia cero".

Caldera acusó al Ejecutivo de José María Aznar de que "hoy haya 10.000 efectivos policiales menos que en 1996" y de que el incremento de plazas no cubra las bajas por jubilación que se van a producir. El portavoz socialista lamentó que haya "más de 100.000 efectivos de seguridad privada frente a 44.000 policías nacionales" y 35.980 guardias civiles, a fecha del pasado 1 de enero.

Éstas son las principales medidas propuestas por el PSOE para atajar la delincuencia.

- Políticas preventivas. Los socialistas son partidarios de frenar la inseguridad atacando las raíces económicas, sociales y culturales en que se genera. Para ello, si llegan al poder, pondrán en marcha un Plan Nacional de Prevención de la Delincuencia. Este plan incluirá medidas para tratar la delincuencia juvenil, que ha aumentado un 92% desde 1992. Además se fomentarán programas de integración de la inmigración y de diseño urbanístico que favorezcan la seguridad.

Para obtener unos datos fiables y actualizados de la criminalidad en España, se creará el Instituto Nacional de Estadística y de Evaluación de la Seguridad Ciudadana. Precisamente, el ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Mariano Fernández Bermejo, cuya ponencia abrió las jornadas socialistas, sugirió la creación de un Observatorio Criminológico "que permita sacar de la lucha política las cifras de delincuencia".

- Descentralización y coordinación. Para el PSOE, la organización del modelo de seguridad se debe regir por los principios de descentralización y subsidiariedad. Caldera anunció que un Gobierno socialista involucrará a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos en la lucha contra la delincuencia. Para ello, el PSOE propone la creación de Juntas Autonómicas de Seguridad Ciudadana, incluso en aquellas comunidades que no cuenten con policía autonómica, y Juntas Locales en aquellos municipios de más de 30.000 habitantes. Estos organismos elaborarán planes de seguridad y dirigirán y coordinarán la actuación de las policías locales. Y para simbolizar una mayor cercanía a los ciudadanos se cambiaría el nombre del Ministerio del Interior en Ministerio de la Seguridad.

- Mando único. Con el objetivo de regular y coordinar los cometidos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, los socialistas insisten en la necesidad de que ambos cuerpos se sometan a la autoridad de un mando único. Esta autoridad recaería en un director de la Seguridad del Estado, dependiente del ministro del Interior. Además, los socialistas proponen crear Unidades Especiales Conjuntas en los ámbitos de la criminalidad organizada y violenta, inteligencia e investigación, terrorismo, intervención policial y desactivación de explosivos. Además, se pondrá en marcha una base de datos policiales común a los dos cuerpos, una Agencia Estatal de Policía Científica y un Centro Superior de Estudios de Seguridad.

- Democratizar la Guardia Civil. Caldera aseguró que el PSOE reformará el régimen disciplinario de la Guardia Civil, de manera que los guardias sólo podrán ser sancionados por autoridades del Ministerio del Interior y se suprimirá la sanción de arresto y de la concurrencia del Código Penal Militar. Además, los guardias civiles podrán formar asociaciones profesionales.

- Reforzar los recursos humanos y materiales. El PSOE quiere sustituir a los 1.500 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y a los 2.500 de la Guardia Civil encargados de tareas burocráticas, por otros tantos empleados públicos encargados de tales misiones. Además, incrementará las plantillas de Policía y Guardia Civil a razón de 6.000 y 3.000 efectivos anuales durante al menos cinco años. Los socialistas prometen equiparar los salarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

- Seguridad privada. El PSOE pretende reformar la legislación actual para que los altos mandos policiales tengan que observar un periodo de incompatibilidad antes de fichar por una empresa de seguridad privada. Además, se elaborará una ley que contendrá un Código de Deontología Profesional que será aplicable a los servicios de seguridad privada.

Dos agentes custodian el  cadáver de un hombre asesinado este año en Madrid, en la plaza del Dos de Mayo.
Dos agentes custodian el cadáver de un hombre asesinado este año en Madrid, en la plaza del Dos de Mayo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_