_
_
_
_

El PSOE propone un mando único que coordine la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Los socialistas cambiarán el nombre de Ministerio del Interior por el de Seguridad si ganan las elecciones

De ganar las elecciones generales del próximo mes de marzo, el PSOE creará un mando operativo único para la Guardia Civil y la Policía Nacional con el objetivo de combatir con mayor eficacia el terrorismo y el crimen organizado. Así lo ha señalado hoy el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, en la clausura de unas jornadas parlamentarias donde el PSOE ha precisado sus propuestas contra la inseguridad ciudadana.

Más información
Los delitos contra la propiedad bajan, aunque aumentan los homicidios y las violaciones
Una asociación de la Guardia Civil apuesta en un manifiesto por unificar los cuerpos de seguridad

Un director general de la Seguridad del Estado dirigirá este nuevo cuerpo, que dependerá directamente del ministro del Interior, bajo el cual se constituirán cuatro unidades especiales conjuntas- criminalidad organizada, inteligencia e investigación, terrorismo y desactivación de explosivos- a la vez que se creará una base de datos policiales común, una agencia estatal de Policía Científica, un Centro Superior de Estudios de Seguridad y un Instituto Nacional de Estadística y Evaluación de la Seguridad Pública. Para acometer todos estos cambios será necesaria la reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del año 1986.

Según el nuevo esquema, la Policía se especializará en la función de lucha contra la delincuencia en los ámbitos y competencias estatales y supraestatales, y en especial en la lucha contra el terrorismo y las nuevas formas de criminalidad organizada e internacional. De la Guardia Civil dependería el control de las fronteras, las misiones internacionales de paz, la lucha contra el terrorismo, el control de armas y explosivos, el resguardo fiscal del Estado y el medio ambiente, y asumiría las funciones de policía del mar.

El PSOE incrementará el número de agentes de ambos cuerpos y les dotará de más y mejores medios. Además, establecerá gradualmente la equiparación de las retribuciones de los distintos cuerpos y regulará el derecho de asociación profesional de la Guardia Civil. En la jornada organizada por el PSOE han formado parte representantes de los sindicatos de la Policía y de las asociaciones de la Guardia Civil, que ya aplaudieron en su día la propuesta de crear un mando unificado para ambos cuerpos.

Un auge del 30% de delitos desde que el PP gobierna

Caldera ha aprovechado la presentación de las políticas socialistas sobre seguridad para criticar los programas "ineficaces" del PP que , en su opinión, han dado lugar a un incremento de la criminalidad del 30% en sus siete años de gobierno al haberse "disparado" la violencia y elevado la tasa de homicidios. Ayer mismo, se dieron a conocer los datos recogidos por el Instituto de Estudios de Seguridad Ciudadana correspondientes a 2003, según los cuales los delitos contra la propiedad bajaron mientras que sufrieron un acusado ascenso los homicidios y las violaciones.

Para erradicar el auge de este tipo de delitos, el PSOE aboga por una política preventiva que se impulsará a través de un Plan Nacional de Prevención de la Delincuencia, con medidas de tipo social y educativo, así como de otro específico para evitar la delincuencia juvenil.

Como resultado de todas estas modificaciones, el PSOE también cambiará el actual nombre del Ministerio del Interior por el de Seguridad. El cambio de denominación sería una "expresión del objetivo central" del que sería primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según Caldera. Otras medidas anunciadas por el PSOE son: la reforma del régimen disciplinario de la Guardia Civil, con la supresión de la sanción de arresto, y la regulación del derecho de asociación profesional de los miembros de este cuerpo.

Jesús Caldera, durante la clausura de la jornada sobre seguridad ciudadana.
Jesús Caldera, durante la clausura de la jornada sobre seguridad ciudadana.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_