_
_
_
_
_

Los españoles se comerán seis millones de euros en uvas esta Nochevieja

Decenas de miles de jóvenes acudirán a macrofiestas, mientras crecen las ofertas alternativas

Llega una de las mayores juergas etílico-gastronómicas del año, la Nochevieja, en la que los españoles se comerán en 12 segundos seis millones de euros en uvas, unas 1.600 toneladas, para celebrar la llegada del Año Nuevo. Tras las campanadas, mientras unos se sientan en sus butacas a ver lo que se dignan en ofrecer las cadenas de televisión, decenas de miles jóvenes dan a bienvenida a 2004 en las macrofiestas, con barra libre, la inefable bolsa de cotillón y una insistente música pachanguera.

Más información
Nostalgia para el fin de año
Lo que cuesta ser adolescente
La 'marcha' recorre Madrid
En la recta final de la Navidad
Un fin de año seguro
50 operarios limpiarán la Puerta del Sol tras las campanadas
Metro y la EMT adaptan sus servicios a las fiestas navideñas
Un total de 81 fiestas autorizadas, verbenas, castillos de fuegos y una 'mascletà' recibirán el año nuevo

De media, los cotillones cuestan unos 50 euros por persona, a lo que hay que sumar el vestido y el desplazamiento. En Barcelona, las tres fiestas más multitudinarias se celebrarán en el Palau Sant Jordi, que ha convocado a los amantes de la música electrónica, el Poble Espanyol, con el tradicional chocolate con churros, y el pabellón Vall d'Hebron de Barcelona, donde se reunirán universitarios. Entre todas prevén sumar unas 15.000 personas. En Madrid, se han autorizado cinco "macrofiestas" -Pabellón de Deportes Fernando Martín (Fuenlabrada), Pabellón de Deportes Lorenzo Rico (Colmenar Viejo), Polideportivo Real Canoe Natación Club (Madrid), First Base Bar (Alcobendas) y Quincey's (Alcobendas)- con un aforo previsto entre todas de entre 6.000 y 8.000 personas.

Además, se ha autorizado ampliaciones de horario a las fiestas que se celebrarán en otros 7 polideportivos o pabellones multiusos, como el de la plaza de toros de Leganés, que ha limitado su entrada para esta ocasión a 3.500 personas. Por el tamaño destaca la que se llevará a cabo en Leganés, donde se ofrece una noche muy completa con una entrada valida para tres discotecas y actuaciones de El Canto del Loco, Roser, Modestia Aparte o Inhumanos. Además se invitará a todos los que acudan a ella a batir el récord Guiness bailando al ritmo de Paquito el Chocolatero.

Fiestas para dejar a los niños

En Valencia, la Generalitat ha concedido autorizaciones a 80 establecimientos grandes y pequeños de toda la comunidad. De este total, sólo en Valencia se celebrarán unas cuatro macrofiestas en salones de bodas o convenciones con aforos que van desde las 1.500 a las 3.000 personas. Pero no en toda España se celebrarán este tipo de fiestas. Por ejemplo, en Sevilla no se ha presentado ninguna petición para ello, aunque si se han solicitado en Málaga, donde han sido denegadas, mientras que en Granada se ha autorizado sólo una.

A estas grandes fiestas hay que sumar las más modestas que celebran cientos de discotecas, bares o las organizadas en casa. De hecho, en los últimos años las fiestas más íntimas van relegando al cotillón, otros jóvenes prefieren recorrer los pubs habituales y hay incluso fiestas para niños como ocurre en Fuengirola (Málaga), para menores de tres a 12 años y incluye un "aula de sueño". Y, para un público más selecto, una buena opción es acudir a un hotel o a alguna de las galas que han preparado locales como el Gran Casino de Madrid o el Círculo de Bellas Artes. Si sale esta noche, conviene recordar las recomendaciones de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que advierte de que se celebran numerosos cotillones sin licencia, sin garantías de seguridad y sin cumplir con lo prometido, como ocurre cuando se sirve garrafón.

En cuanto a las curiosidades de esta noche, hay pueblos e incluso ciudades enternas en las que hoy no será Nochevieja. Así, la Plataforma Ciudadana Soria ¡ya! ha invitado a todos los habitantes de la provincia a celebrar la entrada del año con un día de retraso "ante la grave situación en la que se encuentra Soria y hartos del olvido institucional al que históricamente se la ha sometido por las distintas administraciones". Por su parte, los vecinos de Iznalloz (Granada) la celebrarán dos veces: a las 00.00 horas rodeados de los familiares y en casa y a la 1.00 en la plaza de la iglesia con los amigos y vecinos.

Nochevieja en Irak

Más de mil botes con uvas peladas, un menú especial que incluye langostinos y una cinta de vídeo con las campanadas ya grabadas por un canal autonómico aguardan a las tropas españolas esta noche, marcada en todo Irak por las extremas medidas de seguridad. La normalidad es la nota destacada en Base España, a excepción del personal civil y militar que trabaja en la cocina, donde el ritmo es frenético.

"El menú es sopa de gambas, palitos de cangrejo, langostinos, ensalada, paletillas de cordero y dulces navideños", ha explicado el jefe de cocina, Héctor Sánchez. Gracias a esta cena especial, los soldados respetarán la tradición y tratarán de conjurar la nostalgia que conlleva vivir esta fecha lejos del hogar. Las campanadas llegarán por adelantado la cantina de la base, ya que la cinta se pondrá a las 10.00 horas local (8.00 hora española del día 1).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_