Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Nostalgia para el fin de año

Carmen Sevilla, en las campanadas de TVE, y la comunidad de 'Aquí no hay quien viva', en Antena 3, novedades de la larga noche

Todas las cadenas han sincronizado sus relojes para la noche más larga del año. A las 21.30 comienza el despliegue de recursos, mayor en unos casos, para cubrir el expediente en otros. La Primera arranca la velada con un ataque de nostalgia: 30 veces 31, un homenaje a los sufridos profesionales de TVE que desde hace tres décadas comen las uvas en la Puerta del Sol. José María Íñigo, acompañado de Óscar Martínez y Llum Barrera, da paso a los vídeos de archivo. A la misma hora, Aquí hay tomate cuenta en Tele 5 con su particular crónica del año. Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde sacan punta al mundo del corazón, mientras Antena 3 aplaza lo inevitable con La batidora del año, un intensivo de zapeo. A las 22.00, La Nochevieja del zapin llega a Canal +.

Diez años después de su primera Nochevieja en TVE-1, Cruz y Raya proponen desde las 22.15 Regreso al 2004. Juan Antonio Muñoz y José Sánchez prometen efectos especiales e imágenes en 3-D, con cameo de José Manuel Parada incluido. Enfrente se encontrarán con Antena 3, que apuesta este año por plantar cara a la cadena pública. Aquí no hay quien viva despidió su primera temporada el pasado domingo 21, pero la comunidad de vecinos de José Luis Moreno vuelve esta noche con un especial ad hoc, 'Érase un fin de año' (22.45).

A las 23.45, todas la cadenas conectan con el momento estelar de la noche: las campanadas. A las doce de la noche de hace un año se concentraron frente al televisor 13.871.000 personas. Un alto porcentaje, como ya es tradicional (64,9% y 8. 984.000 espectadores), se decantó por La Primera de TVE. Le siguió Tele 5, con una media de 2.231.000 (16,5% de cuota de pantalla). Los primeros juegan este año al despiste, el de Carmen Sevilla, que acompaña a Ramón García frente al reloj de la Puerta del Sol de Madrid. "Qué valor tiene Televisión Española al contratarme", bromeaba la actriz cuando la cadena pública la presentó ante los medios de comunicación. La privada, por su parte, echa tierra sobre la experiencia fallida de las campanadas solidarias desde Muxía -en plena Costa da Morte herida por el hundimiento del Prestige-, cuando el temporal obligó a pinchar una grabación del ensayo general del día anterior, con 12 barcos, dispuestos en círculos como un reloj, marcando la entrada en el nuevo año. Esta vez, Manel Fuentes y Carolina Ferré se instalan en la estación de França, de Barcelona, para dar la bienvenida a 2004 y al Fórum Universal de las Culturas. Antena 3 reengancha a tres actores de Aquí no hay quien viva -María Adánez, Fernando Tejero y José Luis Gil- para despedir 2003 desde el kilómetro 0 madrileño. Las réplicas en látex de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero son los protagonistas de La Nochevieja del guiñol, que arranca en Canal + a las 23.30. A esa misma hora, el showman Javier Gurruchaga para su vagón-bar en la estación de Localia TV con La cucaracha se emborracha, cha, cha, cha, una fiesta en la que se reúne con su estrambótica familia y recibe a amigos como Carmen París o El Lichis, de La Cabra Mecánica.

Más de ocho horas de macroespectáculo promete José Luis Moreno en su segunda producción de la noche, en este caso para TVE-1 y a partir de las 24.00. Mar Saura, hasta ahora una de las caras de Antena 3, salta a la cadena pública para presentar, junto a Bertín Osborne, Álex, ex de Operación Triunfo y actualmente en Los lunnis -ambos también debutantes-, y María José Suárez, Con La Primera al 2004, un clásico de la oferta navideña. Medio centenar de artistas alargarán la retransmisión hasta la hora del chocolate con churros. Un esfuerzo que la audiencia recompensa a TVE-1, que los primeros 237 minutos de 2003 consiguió una media de 4.979.000 espectadores y una cuota de pantalla del 44,6%. Un argumento de peso para las cadenas privadas como Tele 5, que a las 0.15 se entrega al zapeo con un especial de Visto y no visto. Enlatado también es Y tú que lo veas, el mix de música y sketches de Antena 3.

Humor y música en las cadenas autonómicas

- Telemadrid. Esperanza Aguirre abre la noche con su primer mensaje navideño como presidenta de la Comunidad de Madrid (21.00). De la programación festiva se encargan Víctor Sandoval y Patricia Pérez, que conducen un Especial Mamma Mía (23.35), con parada en la Puerta del Sol para retransmitir las campanadas. Actuaciones musicales, sketches y bromas de la pareja de presentadores del programa rosa se sucederán hasta más allá de las cuatro de la madrugada.

- TV-3. El humor es la tónica de la programación especial de TV-3, que incluye un espacio a cargo del alocado equipo de Una altra cosa (22.00), con Andreu Buenafuente al timón; otro con tono de revival, en el que conocidos profesionales de la cadena cantarán clásicos del pop de la década de 1980 en plan karaoke (1.30), y, cómo no, las consabidas campanadas (23.45). Este año serán transmitidas en directo desde el barrio barcelonés de Sant Andreu, escenario del exitoso serial de sobremesa El cor de la ciutat. Jordi Díaz e Irene Belza, pareja en la ficción, serán los encargados de dar la bienvenida a 2004.

- ETB. Humor y música despiden el año en Kaixo 2004 (23.00), el especial que presentan en ETB-2 (el canal en castellano de la autonómica vasca) Jorge Fernández y Yolanda Alzola, donde las caras de la cadena intercambian sus papeles habituales. El equipo de Sorginen Laratza se encarga del cotillón en ETB-1.

- TVG. El programa semanal Luar, con Xosé Ramón Gayoso y Nieves Rodríguez al frente, prepara una gran fiesta gallega para la última noche del año, que comenzará a las 21.20, y que a las 24.00 interrumpe Iolanda Vázquez desde la Puerta del Sol de Madrid. Entre los artistas, Ana Kiro, Cristina Pato y Semen Up, formación que vuelve a reunirse esta Nochevieja.

- Canal Sur. Velada musical en las más de cuatro horas del Fin de año con Irma [Soriano] (21.45). Entre medias, cuenta atrás hacia 2004 con Irache Rodríguez y Rafael Cremades desde la plaza de las Tendillas de Córdoba.

- Castilla-La Mancha TV. Concha Velasco y Paco Valladares reciben en su show (22.30) a Ana Belén, Silvia Pantoja, Francisco y Lina Morgan, entre otros. Los presentadores de informativos Mariló Leal y Alfonso Hevia retransmiten las campanadas desde Villarrobledo (Albacete), antes de que comience el especial musical De un tiempo a esta parte (0.35), presentado por Mabel Lozano.

- Canal 9. Los programadores de la cadena autonómica valenciana no se complican: película (Abyss, 21.40), campanadas desde seis localidades de la comunidad y especial musical Francisco canta a Nino Bravo (24.01).

- TV Canaria. Nochevieja de guardia (20.00), con el dúo Piedra Pómez, y Manolo Vieira en directo (21.30) dan el toque de humor antes de las uvas, que la cadena toma desde la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, con Vanesa Cabeza y Pedro Rodríguez. La noche sigue con música.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de diciembre de 2003

Más información