EL FUTURO GOBIERNO CATALÁN

Los líderes de PSC, ERC e ICV firman un acuerdo "histórico" para formar Gobierno

Maragall, Carod y Saura defienden la legitimidad del pacto en un acto solemene y ante 250 invitados

Con toda solemnidad y mucha emoción, los líderes de PSC, ERC e ICV han firmado este mediodía en Barcelona un pacto de Gobierno que los tres han calificado de "histórico" y que llevará al socialista Pasqual Maragall a ser investido presidente de la Generalitat, al republicano Josep Lluis Carod Rovira conseller en cap, y al ecosocialista Joan Saura a tener una consejería de elevado peso político.

Más información

El emotivo acto de la firma del acuerdo programático que les permitirá gobernar juntos la Generalitat ha comenzado a las 12.00 horas en el Saló del Tinell de Barcelona (Salón del Tinelo), un edificio de inspiración gótica y con una destacada simbología republicana, que fue construido entre 1359 y 1362 por el arquitecto Guillem Carbonell por encargo del rey Pedro el Ceremonioso. La cúpula de los tres partidos, las familiares de los protagonistas y unas 300 personalidades de la vida política, social, económica y cultural de Cataluña han sido invitadas a este acto, con el que se culmina el proceso de negociación abierto tras las elecciones del pasado 16 de noviembre.

Tras tomar asiento los 74 diputados de las tres

formaciones y los invitados, los líderes de las tres formaciones han entrado juntos al salón y se han dirigido al escenario, que estaba presidido por la bandera catalana y el lema Govern catalanista i d'esquerres (un Gobierno catalanista y de izquierdas). Poco antes, habían hecho aparición, también juntas, sus respectivas mujeres: Diana Garrigosa, Teresa Comas e Imma Mayol. A continuación, el líder de cada formación ha leído un breve discurso, en el que han defendido la "legimitidad" de la alianza de izquierdas y su voluntad de colaboración con la oposición, al tiempo que se han comprometido a a trabajar por una nueva Cataluña. Maragall ha indicado que "la ciudadanía ha dicho de forma clara, clarísima, que quería una Cataluña reconciliada, con un coro y no un solista".

Ante 250 invitados

Por ultimo, se ha procedido a la firma del acuerdo con tres plumas ídénticas, momento que ha aprovechado Maragall para besar el libro tras escribir su nombre en él. Entre el público, se ha podido ver a la escritora Anna Maria Moix, los directores de escena Josep Maria Benet i Jornet y Lluís Pasqual, los diseñadores Xavier Mariscal y Claret Serrahima, y los actores Joel Joan y Teresa Gimpera. Asimismo, ha asistido el presidente de la patronal Pimec-Sefes, Josep González; el presidente de la Cecot, Eusebi Cima; el presidente de Omnium Cultural, Jordi Porta; y representantes de varias ONG catalanas. El acto, que ha durado unos 45 minutos, ha terminado con el himno nacional de Cataluña y, a su salida del salón, unas 200 personas han dedicado calusoros aplausos a los tres dirigentes.

La rúbrica del pacto se ha producido un día después de que los consejos nacionales de PSC, ERC e ICV refrendaran el documento programático por un Gobierno "catalanista y de progreso" acordado por estas formaciones, que supone un doble hito histórico: por primera vez desde la reinstauración democrática, Cataluña tendrá un Gobierno de coalición, de izquierdas y catalanista y, también por primera vez desde hace 23 años, CiU no estará en el poder. Para los amantes de la cabalística, el número 23 se ha repetido de forma tozuda en el proceso que ha alumbrado este nuevo escenario político, ya que a los 23 años de Jordi Pujol le han sucedido 23 días de negociaciones lideradas por ERC, que con sus 23 escaños ha decidido en última instancia abocar a CiU a la oposición.

El próximo paso en la formación de este Gobierno será el debate de investidura del presidente de la Generalitat, que tendrá lugar el lunes y el martes en el Parlament y que permitirá a Pasqual Maragall suceder a Jordi Pujol al frente del ejecutivo catalán. Es previsiblemente unos días antes de Navidad se produzca el reglamentario traspaso de poderes y los consejeros tomen posesión de sus cargos y los despachos. Un acto protocolario que carece de precedentes en 23 años en Cataluña, salvo cuando la Generalitat provisional presidida por Josep Tarradellas.

Los tres líderes, aplaudidos por el público a su salida del Salón del Tinell con el pacto en alto.
Los tres líderes, aplaudidos por el público a su salida del Salón del Tinell con el pacto en alto.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50