Maragall asegura que no precipitará el diálogo con Esquerra para no perjudicar a Zapatero
Reconoce que el PSC debe revisar su "conexión popular"
El líder de los socialistas catalanes, Pascual Maragall, se ha mostrado confiado en que las discrepancias entre el PSC y Esquerra se solucionen y puedan desembocar en un pacto de Gobierno. Sin embargo, Maragall ha asegurado en la Cadena SER que no precipitarán las negociaciones si eso perjudica al PSOE, y en concreto a Zapatero.
En una lectura tras las pasadas elecciones y evitando hablar de fracaso, Maragall ha reconocido que el PSC tiene que revisar "su conexión con la juventud y con el sentimiento popular o lo pasaremos mal".
Sobre la posibilidad de presidir la Generalitat, Maragall ha asegurado a la SER que no necesita el cargo, "sobre todo anímicamente", aunque sí se le haría "muy difícil renunciar al proyecto de una Cataluña definida como patria desde el punto de vista de los derechos sociales y también (al proyecto) de una España plural".
Los socialistas catalanes quieren concluir un acuerdo con Esquerra para el próximo viernes, aunque hay asuntos como el de la financiación autonómica que deberán resolver antes. Lo que sí tiene claro Maragall es que no quieren precipitar el proceso de negociación si van a poner en dificultades al PSOE, y en concreto a José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha definido como "la gran esperanza blanca de una evolución española hacia la cordura".
CiU y Esquerra Republicana van a mantener hoy su segunda reunión para tratar de alcanzar un pacto de Gobierno. ERC ya mantuvo ayer su segundo encuentro con los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.