_
_
_
_
_
NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO EN CATALUÑA

El PSC cierra las puertas al Gobierno de concentración en Cataluña sugerido por CiU y ERC

Los socialistas anuncian que no acudirán a la reunión propuesta por los nacionalistas para tratar de llegar a un acuerdo en este sentido

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha cerrado hoy la puerta a la posibilidad de crear un Gobierno en Cataluña que agrupe a cuatro de los cinco partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones autonómicas del pasado 16 de noviembre. Los socialistas han rechazado esta tarde la propuesta realizada horas antes por Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana (ERC) para reunirse el lunes en un último esfuerzo para llegar a un acuerdo en este sentido.

Más información
Maragall asegura que no precipitará el diálogo con Esquerra para no perjudicar a Zapatero
"Para mí es muy importante que haya un PSOE valiente"
El PSC confía en alcanzar un acuerdo con Esquerra Republicana antes del próximo viernes
Maragall cree que el PSC tendrá grupo propio en el Congreso
Esquerra Republicana, los empresarios y el síndrome de Peter Pan
Aznar reafirma que el PSOE pagará un coste si pacta con ERC

CiU ganó los comicios al obtener 46 de los 135 escaños posibles, cuatro más que los socialistas liderados por Pasqual Maragall. Éste último aventajó sin embargo a los nacionalistas en casi 8.000 votos (un 0,24%). ERC desbancó al Partido Popular (PP) como tercera fuerza política al crecer de 12 a 23 escaños, aunque los populares también subieron (de 12 a 15). Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) pasó de cinco a nueve.

Dos opciones descartadas

Con el listón de la mayoría absoluta en los 68 escaños, ERC se ha erigido en árbitro de las posibles alianzas de Gobierno. Junto con CiU sumaría 69 asientos en el Parlamento autonómico, en un posible frente catalanista que provoca escalofríos al Ejecutivo español; mientras que una alianza con los socialistas precisaría de la concurrencia de ICV-EUiA para aglutinar la mayoría de izquierdas (en este caso, 74 escaños) que llevaría a Maragall al palacio de la Generalitat.

Además, también se han barajado otras dos posibilidades: que los cuatro partidos (todos los que han obtenido representación parlamentaria, excepto el PP; todos los que apoyan la reforma del Estatuto, en cualquier caso) se unan en un Gobierno de concentración, opción por la que apuesta ERC; o que CiU gobierne en solitario y en minoría.

No se dan las condiciones

Esta última posibilidad fue descartada el pasado lunes, el primer día de negociaciones para formar Gobierno, y la del Ejecutivo de concentración parece haber muerto hoy con la negativa socialista. Los dos partidos nacionalista se han reunido esta mañana y han acordado tender la mano a Maragall en un último intento por fabricar un Gobierno que aglutinara a todas las fuerzas menos al PP. CiU había renunciado además a imponer como condición previa a las negociaciones que su candidato, Artur Mas, hubiera de presidir ese Ejecutivo de consenso.

Sin embargo, Esquerra ya había anunciado que la propuesta "tenía trampa", y había augurado que los socialistas se negarían a acudir a la reunión, como así ha sucedido. ICV-EUiA, también convocada, ya había anunciado que iría sólo "por educación" pese a estar "totalmente en contra". Pero el encuentro no tendrá lugar, según han explicado los socialistas, porque "no se dan las condiciones de excepcionalidad que justifiquen un gobierno de concentración en Cataluña". El PSC se aferra así a su propuesta inicial, que pasa por construir un Ejecutivo de cambio, catalanista y de izquierdas", es decir, por pactar con ERC para que gobierne Maragall con apoyo de los republicanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_