_
_
_
_
_

Los diputados del PP se ausentan de la Cámara vasca en protesta por la sanción a Iturgaiz

Los populares presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la medida

Todos los parlamentarios del PP, salvo su portavoz, Leopoldo Barreda, han decidido ausentarse hoy y la próxima sesión plenaria de la Cámara Vasca, en protesta por la sanción impuesta por el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, una sanción que recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

Más información
El PSE presenta en la Cámara una enmienda a la totalidad
El 'plan Ibarretxe' de la justicia

Iturgaiz no asiste al pleno de hoy, ni podrá acudir al próximo, ya que Atutxa le prohibió estar presente en dos sesiones, tras un cruce de declaraciones que se produjo en la Cámara, mientras el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, estaba interviniendo. El PP presentó un recurso de queja ante la presidencia de la Cámara que, según anunció hoy en los pasillos del Parlamento Vasco, el presidente de este grupo, Jaime Mayor Oreja, ha sido rechazado.

El PP también ha manifestado su malestar por la sanción a Iturgaiz momentos antes de comenzar a debatirse el primer punto del orden del día, una proposición de Sozialista Abertzaleak, cuando Barreda denunció "la anormalidad de una Cámara constituida con la ausencia de uno de los parlamentarios elegidos por los ciudadanos", en referencia a Iturgaiz.

Rechazo socialista

Los socialistas, por su parte, han permanecido en el salón de plenos en la discusión de la iniciativa de la antigua Batasuna, aunque han anunciado que ni participarán en el debate ni en la votación de ésta, postura que toman en todos los plenos. El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha mostrado su "desacuerdo y rechazo", por la inclusión en el orden del día de una proposición no de ley "de un grupo disuelto con sentencia firme", aunque ha precisado que su grupo no saldría del salón de plenos "porque quienes tendría que salir" son los parlamentarios de Sozialista Abertzaleak".

En la iniciativa que ha abierto el pleno de hoy, la antigua Batasuna pide a los servicios jurídicos de la Cámara que analicen la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el parlamentario de este grupo Jon Salaberria, por "exaltación de actos terroristas".

El portavoz popular Leopoldo Barreda, solo en su escaño de la Cámara de Vitoria.
El portavoz popular Leopoldo Barreda, solo en su escaño de la Cámara de Vitoria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_