La Diputación de Álava presenta en el Superior de Justicia el recurso al 'plan Ibarretxe'
Rabanera considera que el Gobierno vasco aprobó una iniciativa legislativa, pese a que no tiene rango legal
La Diputación Foral de Álava ha presentado hoy un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el acto de aprobación del plan Ibarretxe realizado el pasado sábado por parte del Consejo de Gobierno de la comunidad.
El diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera, ha explicado que la Diputación entiende que lo aprobado por el Gobierno vasco es una iniciativa legislativa, pese a que no cuenta con rango de proyecto de ley. Además, el diputado general se ha mostrado convencido de que el recurso será admitido a trámite y ha añadido que los nacionalistas "están nerviosos" ante la rápida respuesta de Álava.
Este recurso se fundamenta en la "falta de audiencia" de la provincia alavesa en la elaboración de una propuesta que, a juicio de la Diputación, "tan directamente afecta" a este territorio, así como en la vulneración de principios jurídicos tan elementales y básicos como el de legalidad y actos reglados.
Arzalluz denuncia la existencia de un "estado de excepción"
El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, ha afirmado hoy que el "alineamiento" de la "cúspide" de la Justicia con el Gobierno y la posibilidad de reformar los artículos sobre delitos como el de sedición "legitiman a proclamar la existencia de un estado de excepción" para Euskadi, "como en los tiempos de Franco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.