Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno español niega el visado al viceministro de Educación de Cuba

Alarcón tenía previsto asistir a una reunión con rectores de universidades españolas

Rodolfo Alarcón, viceministro cubano de Educación, tenía previsto visitar España entre el 4 y el 14 de este mes para asistir a una reunión con rectores de universidades. El viaje, finalmente, tendrá que ser cancelado, ya que la embajada española en La Habana le ha negado el visado al máximo responsable de la educación cubana.

La delegación diplomática de España en Cuba ha argumentado que la denegación del visado ha llegado por la aplicación de la demora, un concepto diplomático que consiste en no notificar el retraso en la concesión del permiso y esperar a que pasen los días hasta que quien hizo la solicitud compruebe que no puede realizar el viaje.

La negativa a otorgar el visado al viceministro cubano llega en un momento de tensión entre ambos países. En los últimos meses, las críticas al Gobierno de Castro desde la UE encontraron su respuesta en el veto del régimen comunista a algunas actividades organizadas por países como España en La Habana.

El viceministro cubano no viajará a España, pero sí que se dirige en estos momentos a Reino Unido, ya que el Gobierno de Tony Blair sí le ha concedido el visado para que se reúna en Londres con responsables de varias universidades.