El Gobierno español niega el visado al viceministro de Educación de Cuba
Alarcón tenía previsto asistir a una reunión con rectores de universidades españolas
Rodolfo Alarcón, viceministro cubano de Educación, tenía previsto visitar España entre el 4 y el 14 de este mes para asistir a una reunión con rectores de universidades. El viaje, finalmente, tendrá que ser cancelado, ya que la embajada española en La Habana le ha negado el visado al máximo responsable de la educación cubana.
La delegación diplomática de España en Cuba ha argumentado que la denegación del visado ha llegado por la aplicación de la demora, un concepto diplomático que consiste en no notificar el retraso en la concesión del permiso y esperar a que pasen los días hasta que quien hizo la solicitud compruebe que no puede realizar el viaje.
La negativa a otorgar el visado al viceministro cubano llega en un momento de tensión entre ambos países. En los últimos meses, las críticas al Gobierno de Castro desde la UE encontraron su respuesta en el veto del régimen comunista a algunas actividades organizadas por países como España en La Habana.
El viceministro cubano no viajará a España, pero sí que se dirige en estos momentos a Reino Unido, ya que el Gobierno de Tony Blair sí le ha concedido el visado para que se reúna en Londres con responsables de varias universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.