_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Detenidas 34 personas en una amplia operación antiterrorista en España y Francia

Acebes habla de un "duro golpe" al aparato de captación de activistas de la banda

Un total de 34 personas han sido detenidas esta madrugada en una amplia operación antiterrorista ordenada por el juez Baltasar Garzón y llevada a cabo simultáneamente en el País Vasco, Navarra, Zaragoza y el sur de Francia. Según ha confirmado el ministro de Interior, Ángel Acebes, la operación ha tenido como objetivo el aparato de captación de activistas para su ingreso en ETA, así como la propia estructura operativa de de la banda. El ministro ha calificado la operación como un "duro golpe" que "impide" la reorganización de la estructura de apoyo a los comandos terroristas.

Más información
Tres jóvenes, condenados a 13 años por actos de 'kale borroka'
Familiares de etarras anuncian que 100 presos pedirán el tercer grado
La fiscalía vasca se querella contra Otegi por enaltecer a ETA
ETA envía cartas amenazantes a directivos y redactores de ETB
Hallado el coche utilizado por ETA en su último atentado
Acebes asegura que los detenidos integran la nueva estructura de ETA

Los 358 agentes de la Policía Nacional que han participado en la operación han actuado bajo la orden del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que a su vez ha contado con la colaboración de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert, y de la policía judicial del país vecino. Según ha informado el fiscal jefe de la Audiencia, Eduardo Fungairiño, las "comisiones rogatorias cruzadas" entre Garzón y Le Vert han cristalizado en la operación de hoy. Igualmente, Fungairiño ha explicado que el operativo ha sido una "derivación" de otras dos acciones que se llevaron a cabo a raíz de la detención en Francia en diciembre de 2002 de Ibon Fernández Iradi Susper. También ha tenido importancia la detención en Francia, también en diciembre del año pasado, de Lorena Somoza Chamizo, considerada responsable del aparato de captación y en cuya documentación se encontraron los nombres y domicilios de todos los detenidos hoy.

En total han sido detenidas 11 personas en Guipúzcoa, 9 en Navarra, 7 en Vizcaya, una en Álava, otra en Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y 5 más en el el departamento francés de los Pirineos Atlánticos. Todas ellas están presuntamente relacionadas con el aparato de captación de ETA y es una continuación de las operaciones llevadas a cabo en febrero y abril de este año, en las que fueron detenidas otras 29 personas. Algunos de los detenidos ya tenían asignadas tareas dentro de la organización terrorista, según ha explicado Acebes, como la captación de nuevos miembros, labores para facilitar la actuación de los comandos o recabar información de posibles objetivos.

Los detenidos en Francia pertenecían a la organización juvenil Segi, hace meses ilegalizada, y el ministro ha destacado la importancia de su captura como "un mensaje muy claro" a aquellos que están en proceso de captación por ETA y como advertencia para que el entorno familiar recele más de la incorporación de sus hijos a asociaciones que están fuera de la ley.

Registros y detenciones

Fue a partir de la una de la pasada madrugada cuando se puso en marcha el operativo, en el que han participado 350 agentes de la Policía Nacional y que se ha saldado con el mayor número de detenidos en una acción ordenada por Garzón. Desde esa hora y hasta el amanecer y de forma simultánea con la policía francesa, se practicaron las 34 detenciones y se registraron 38 locales, en los que ha sido incautada diversa documentación.

Los detenidos en Guipúzcoa son Itsaso Garmendia Argaiz, Bittor Imanol García Díaz, María Aranzazu Echebeste Susperregui y sus hermanas Miren y María del Carmen, Carlos Moisés Martín Sánchez, Naiara Landazabal Totoricaguena, Eneko Sorzabal Ageitos, Alberto González Echeverría, Aitziber Ezquerra Segurajauregui, Nagore López de Luzuriaga Comunión. En Álava ha sido detenido Agustín Gorbea Aguirre, del sindicato LAB. En Vizcaya, Iugatx Duñabeitia Quintana, Galder Bilbao Martínez, Iker Casanova Alonso, Arantza Martín Sanz, Francisco Javier Gil Rosado, Gorka Iriarte Sáez y Haizea Pérez Pérez. En Navarra, los detenidos son Ramón López Cid (hijo de una concejala socialista de Alsasua), Eneko y Joseba Compains Silva, Ekain Guerra Solaguren, Saloa Azpilicueta Aristorena, Angel María Elcid Tejada, Eneko Arévalo Aranguren, Jordi Purti Planell, Garakoitz Mendiorez Lazarraga. Egoitz Martioda Díaz fue arrestado en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Por último, los detenidos en Francia son Emile Martin, Eneko Gorri, Inhintza Otzandabaratz, Malvina Rekalde y Maika Arizaga.

La Policía Nacional traslada a uno de los detenidos en Bilbao, en el barrio de Santutxu.
La Policía Nacional traslada a uno de los detenidos en Bilbao, en el barrio de Santutxu.EFE

Identidades de 25 detenidos

Por el momento se conocen las identidades de 22 de los 33 de los detenidos en la operación antiterrorista.

Navarra

Entre los detenidos en esta comunidad figuran Garaikoitz Mendioroz Lazarraga, Jordi Purdi, Eneko Arebalo, Ramón López Pérez (hijo de una concejal del PSN de Alsasua), Ekain Guerra y los hermanos Joseba y Eneko Compains.

Vizcaya

Galder Bilbao (detenido en Algorta), Iker Casanova, Arantza Martín Sanz, Javier Gil Rosado, Haizea Pérez, Egoitz Mastiada (detenidos en Bilbao), e Iugatz Baniobeitia (arrestado en Durango).

Guipúzcoa

Alberto González Etxeberria, Naiara Ladaberea, Eneko Sorzabal, así como a las tres hermanas Miren, Karmele y Arantza Etxebeste Superregi.

Álava

Agustín Gorbea, miembro del sindicato LAB detenido en Murgia.

Zaragoza

Egoyz Martioda, de 22 años. Detenido en La Almunia de Doña Godina, en una residencia de estudiantes del Centro Politécnico.

Francia

Malvina Rekalde y Maika Arizaga (en Uztaritze y Baiona, respectivamente), Emile Martin, Eneko Gorri e Ihintza Otxandabaratz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_