La fiscalía vasca se querella contra Otegi por enaltecer a ETA
Dice que una marcha por la autodeterminación se convirtió "en un homenaje" a un etarra
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia vasco ha presentado una querella por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y manifestación ilegal contra los parlamentarios Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, Araitz Zubimendi y el dirigente de Batasuna Pernando Barrena, participantes en una marcha en Bilbao el pasado 20 de septiembre. Considera que la marcha convocada bajo el lema No apartheid-autodeterminazioa "desde su inicio tuvo también la finalidad de convertirse en un homenaje" al etarra Arkaitz Otazua.
La fiscalía reprocha en su escrito a la consejería de Interior el no haberse "pronunciado" contra una manifestación "apoyada por la ilegalizada Batasuna" y comunicada "presumiblemente por personas cercanas al mundo radical", por lo que "miles de asistentes acudieron a tal convocatoria e iniciaron su marcha sin ningún tipo de impedimento". La fiscalía considera a los querellados responsables de una marcha ilegal.
Las querellas se acumulan en los tribunales contra los parlamentarios y dirigentes de la izquierda independentista ilegalizada. Ayer mismo, Otegi aseguró en una entrevista en Euskadi Irratia que está "bastante cansado" de tener que acudir semanalmente a los juzgados, y añadió que no está dispuesto a tener que seguir así "todas las semanas".
Esta querella llega semanas después de que el Tribunal Superior vasco haya condenado al parlamentario de Sozialista Abertzaleak Jon Salaberria a un año de prisión y siete de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo. La semana pasada declaró por ese delito ante el mismo tribunal Araitz Zubimendi.
En la nueva querella se asegura que el recuerdo del activista de ETA Arkaitz Otazua, muerto en un tiroteo con una patrulla de la Ertzaintza contra la que pretendía atentar, una semana antes de la manifestación, "fue una constante durante todo el recorrido" de la marcha convocada en favor de la autodeterminación. También señala que en el lugar elegido por los convocantes para iniciar el recorrido colgaba un cartel de gran tamaño con la imagen de Otazua y el texto en euskera "Adiós y honor al joven soldado". Se menciona la ofrenda floral realizada durante el recorrido por unos "amigos y familiares", homenaje que fue saludado con gritos de "gora ETA" y "Arkaitz gudari" (soldado).
En la querella se citan algunos de los gritos coreados en la marcha: "Arkaitz gudari, te recordamos", "el pueblo no perdonará", "la lucha es el único camino" y otros a favor de los presos de ETA y contra el PNV y la Ertzaintza. La fiscalía recuerda una pancarta contra la policía vasca y el PNV situada en el recorrido en la que se indicaba "quien siembra vientos recoge tempestades", junto a otra con la imagen del etarra muerto.
"Puño de hierro"
Finalmente, la querella relata las palabras que Otegi dirigió a los miles de asistentes, frente al Ayuntamiento de Bilbao. "Ante los miles de congregados inició su discurso con un 'viva a los gudaris vascos' y ensalzó y pidió respeto a la figura de Arkaitz Otazua, "abogado, con cinco idiomas y que arriesga su carrera profesional por luchar", porque "cree que es el camino más adecuado para liberar este país". Esta palabras fueron "contestadas por los congregados con vivas a ETA", según el fiscal. Al retomar el discurso, en un "tono amenazante", según el fiscal, Otegi indicó que "la izquierda abertzale tiene un puño de hierro para todos aquellos que pretendan someter a este país a una terapia que no soluciona el conflicto".
[Agentes de la Guardia Municipal de la localidad guipuzcoana de Usurbil desalojaron ayer a una veintena de miembros de la izquierda abertzale que pretendían boicotear un pleno municipal en el que se iban a votar una moción para retirar de la fachada carteles ajenos a la corporación y condenar el último atentado contra la Ertzaintza, informa Vasco Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.