_
_
_
_

Miles de personas vuelven a tomar las calles de Zaragoza contra el trasvase del Ebro

El socialista Marcelino Iglesias reitera que "hay soluciones mejores y más económicas"

Miles de personas han vuelto a concentrarse este mediodía en la plaza del Pilar de Zaragoza para participar en la denominada Fiesta del Agua y manifestar su rechazo al trasvase del Ebro recogido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) con el lema Aragón, agua y futuro. El acto ha contado con la presencia del presidente autónomo, Marcelino Iglesias.

Más información
El agua del trasvase del Ebro será seis veces más cara que la del Tajo-Segura, según el PSOE
CiU amenaza a Medio Ambiente con impedir el trasvase del Ebro
Aragón emprende acciones legales contra el trasvase del Ebro
Bruselas investiga si un contrato para el trasvase del Ebro respetó las normas de la UE
Medio Ambiente reduce los acueductos y túneles en su informe sobre el trasvase del Ebro

Iglesias ha señalado que el trasvase del Ebro es "una barbaridad" y que "hay soluciones mucho mejores y más económicas" para resolver el problema del agua en Levante. Además, ha felicitado a los aragoneses por su respuesta a la convocatoria del Gobierno de Aragón, "desafiando al mal tiempo y al cierzo" y ha indicado a los habitantes de Levante que "tienen derecho a que se resuelva el problema del agua pero que el sistema de trasvasar agua es más caro que las políticas alternativas planteadas desde Aragón".

"Ningún aragonés ha venido a esta plaza a decir que quien tenga problemas que se arregle", ha señalado Iglesias en declaraciones a los medios. "Los que estamos aquí, estamos igual de preocupados que la gente del Levante por resolver el problema del agua", ha añadido el presidente aragonés. Sobre la insolidaridad de la que se acusa a los aragoneses, ha indicado que "la mayor perversión del término solidaridad es cuando alguien pretende expoliar a los que tienen menos para favorecer a los más desarrollados".

Aragón quiere "un país equilibrado"

"Queremos un país equilibrado, no estamos buscando ninguna prebenda y estamos planteando que con soluciones alternativas resolveremos mejor el problema y lo resolveremos más rápidamente y con menos costos ecológicos", ha manifestado Iglesias, para añadir: "Hasta marzo hay que estar muy al tanto porque van a hacer acciones simbólicas, que pretenden transmitir a la opinión publica del Levante que es un proyecto que se puede mantener vivo". A partir de marzo, "habrá más condiciones y más tranquilidad para poder hablar, para poder buscar una solución a quien tiene problemas con el agua y los aragoneses estaremos en primera línea".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Angel Biel, del PAR, ha indicado que ven "gran visceralidad en el Gobierno de este país con el trasvase, que no se podrá hacer sin Aragón". En Aragón "no sobra agua, sino que faltan inversiones", ha reiterado, para agregar que "nos parece una injusticia histórica a un pueblo que no merece este trato". El consejero de Medio Ambiente aragonés, Alfredo Boné, ha informado de que va a presentar próximamente en la Unión Europea UE) una denuncia contra el Gobierno español por las formas y el plazo en la exposición pública del informe sobre el trazado del trasvase del Ebro y su impacto ambiental.

La movilización, convocada por el Gobierno de Aragón PSOE-PAR, ha contado además con el apoyo de las organizaciones empresariales y sindicales de la comunidad. Así, han estado presentes el secretario general de UGT en Aragón, Jesús Membrado, y el secretario general de CC OO en Aragón, Enrique Tordesillas. También, el presidente de CEPYME en Aragón, Fernando Machín, el vicepresidente de la Confederación Regional de Empresarios, José Luis Estallo, el secretario general de OSTA-Aragón, José María Pina, y el secretario general de Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Javier Sánchez.

Imagen de la abarrotada plaza del Pilar, donde se ha celebrado la <i>Fiesta del Agua</i> contra el PHN.
Imagen de la abarrotada plaza del Pilar, donde se ha celebrado la Fiesta del Agua contra el PHN.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_