Acebes explica en el Congreso cómo se investigaron los crímenes de Coín y Mijas
La oposición quiere que aclare por qué no se investigó antes a King
El ministro del Interior, Ángel Acebes, comparece hoy en el Congreso para explicar las investigaciones policiales de los crímenes de Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhoft, tras las críticas surgidas al detectarse errores en el caso de Mijas que concluyeron con la acusación de Dolores Vázquez. La oposición exigirá a Acebes que explique las medidas tomadas por Interior en 1998 cuando las autoridades españolas recibieron los antecedentes policiales de Anthony Alexander King, asesino confeso de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes.
La comparecencia de Acebes se producirá después de que los partidos políticos de la oposición y algunos sindicatos policiales se hayan quejado de la falta de coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado en este caso.
El propio ministro reconoció la pasada semana que la Interpol había informado en 1998 a las autoridades españolas sobre algunos antecedente de Tony Alexander King en el Reino Unido y sobre su peligrosidad.
Según los socialistas, si se hubiera utilizado correctamente la información procedente de Scotland Yard un año antes del asesinato de Wanninkhof, King podría haber sido relacionado inmediatamente con el crimen cometido en Mijas en 1999.
El ministro Acebes aseguró ayer que "no hay nada que ocultar" sobre la investigación e insistió en que se va a informar de todo aquello que no perjudique a la misma y que no esté sometido al secreto de sumario.
El PSOE también preguntará sobre los errores del caso King al ministro de Justicia, José María Michavila, quien en la última sesión cargó la responsabilidad a la Junta de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.