Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE exige a Rajoy que explique qué hizo con el 'informe King' cuando estuvo en Interior

El Sindicato Profesional de Policía denuncia la descoordinación como "mal endémico"

La dirección del PSOE considera que el hecho de que el nuevo líder del PP, Mariano Rajoy, ya no esté en el Gobierno no le exime de dar cuenta de su gestión en los diferentes ministerios que ha ocupado. Así opina el secretario federal de Organización, José Blanco, quien instó al secretario general popular a "responder" de los problemas de la inseguridad ciudadana al ser uno de los tres ministros que pasó por Interior con posterioridad a que se recibiera el informe de la policía británica sobre Alexander King, asesino confeso de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes.

Blanco, que se reunió ayer en Sevilla con cargos institucionales y responsables del PSOE de Andalucía, aseguró que con Rajoy en Interior se dispararon "la inseguridad ciudadana y los problemas derivados de la inmigración" y sostuvo que entre los resultados "negativos" de esa política está un asunto "tan grave como el caso

King". Rajoy ocupó Interior entre los años 2001 y 2002, fechas posteriores al envío por parte de Interpol del informe con los antecedentes delictivos de King.

Según el dirigente socialista, Rajoy, como sus compañeros Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes, han sido los responsables de la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad del Estado. "Y en estos crímenes se ha producido una profunda descoordinación", añadió, entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. "Lo peor de este asunto es que el Gobierno de España conocía un informe que no puso a disposición de las fuerzas de seguridad". Un hecho, a juicio de José Blanco, del que deberían "dar explicaciones" los tres responsables del PP en el Ministerio del Interior "entre ellos, Rajoy", subrayó.

El secretario de Organización del PSOE denunció "la ineficacia" del Gobierno para combatir la inseguridad ciudadana y la falta de medios materiales y humanos. "Y Rajoy", enfatizó, "es responsable en primera persona de esta situación".

El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, lamentó ayer, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se estén haciendo "reproches genéricos" a las Fuerzas de Seguridad, algo que, en su opinión, es un "gran error", ya que, según la tesis oficial que ayer repitió Zaplana, en 1999 la policía española recibió 75.000 informes de Interpol, similares al referido a King que, insistió, "no pedía la extradición ni siquiera su busca y captura y sólo trasladaba una información". Lo importante, según el ministro portavoz, es que "se han resuelto dos crímenes complejos y difíciles".

Incluso en este asunto el ministro formuló comparaciones que se entendieron referidas a los Gobiernos socialistas. Habló de "otras épocas" para añadir que "otra serie de crímenes importantres, desgraciadamente, todavía no han tenido solución o esclarecimiento", sin más precisiones.

Desde los sindicatos policiales las cosas se ven de distinta manera. Lorenzo Nebreda, secretario general del Sindicato Profesional de Policía Uniformada, declaró ayer a Europa Press que "la falta de cordinación" que se ha detectado en la investigación de los assinatos de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes "es un mal endémico" originado por "el interés que tienen los políticos en hacer que los cuerpos policiales compitan entre sí para cosechar más éxitos de cara a la opinión pública". Para el dirigente sindical "la descoordinación policial es evidente en el caso de la chica de Coín", en referencia a Sonia Carabantes.

El asunto ya llegó al Congreso de los Diputados el míércoles, cuando el ministro de Justicia, José María Michavila, al contestar una pregunta durante la sesión de control al Gobierno, mencionó las posibles responsabilidades de la Junta de Andalucía. La delegada de Justicia y Administración Pública de la Junta en Málaga, Aurora Santos, insistió ayer en que "las competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las tiene el Ministerio de Interior".

La semana próxima los diputados seguirán debatiendo sobre este asunto. El ministro delInterior, Ángel Acebes, ha adelantado su comparecencia, ante la comisión de Justicia e Interior, prevista para el día 7, al próximo miércoles, día 1. Además, el PSOE ha anunciado que preguntará a Acebes para que aclare cómo se utilizó la información de la policía británica sobre King.

También preguntarán a Michavila pos sus manifestaciones del pasado miércoles respecto a la Junta de Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003