_
_
_
_
LA CATÁSTROFE DEL 'PRESTIGE'

La Eurocámara aprueba crear una comisión que investigue el naufragio del 'Prestige'

El Grupo Popular ha votado en contra de la propuesta, que ha salido adelante con los votos de la izquierda

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy la creación de una "comisión temporal" para hacer un "análisis pormenorizado" de las "causas y consecuencias de la catástrofe del Prestige". El informe asegura que la decisión de alejar el barco de la costa ha sido la causa de que la contaminación se haya extendido por una zona geográfica mayor.

Recomendaciones del informe Sterckx
· Impulso de la construcción de buques de doble casco
· Recorte de plazos para la entrada en vigor de los 'paquetes Erika'
· Definición de una línea de mando clara y de una autoridad independiente para tomar decisiones
· Introducción de sanciones penales por delitos de contaminación
· Aplicación del principio de que "quien contamina, paga"
· Creación de puertos refugio
· Creación de un servicio europeo de guardacostas
· Plan de formación y gestión de voluntarios
Más información
Las tareas de limpieza del fuel
La crónica negra del 'Prestige'
Los fondos de la UE cubrirán menos del 2% del daño causado por la catástrofe del 'Prestige'

El pleno ha aprobado, por 315 votos a favor, 183 en contra y 6 abstenciones, esta propuesta, que fue presentada por el grupo Liberal y apoyada por socialistas, verdes e Izquierda Unitaria. Para que se cree dicha comisión temporal, es necesario todavía que dé su visto bueno la conferencia de presidentes, que integran los jefes de los grupos políticos europeos.

El Grupo Popular del Parlamento Europeo, en el que se integra el PP, ha votado en contra. Los populares pretendían que el cometido de la comisión fuera "examinar la aplicación de los paquetes Eirka I y Erika II por parte de los Estados miembros, la evaluación de su eficacia con objeto de prevenir nuevas mareas negras y su posible refuerzo".

Una tonelada diaria

El informe, redactado por el eurodiputado liberal Dirk Sterckx, recomienda a los Estados la elaboración de un plan de formación y de gestión de voluntarios y que la Comisión vigile la transposición a la legislación de cada país de las directivas comunitarias. Los eurodiputados proponen también que se remonte a la superficie y se analice el tanque de lastre de estribor perdido en el mar antes del naufragio para comprobar la calidad del acero y de las soldaduras del petrolero.

El informe lamenta que "después de más de medio año de ocurrido el accidente todavía quedan en el buque hundido unas 35.000 toneladas de fuel, cuyo ritmo aproximado de fuga es de una tonelada diaria" y solicita a la Comisión que impulse la construcción de buques de doble casco y de puertos refugio, que acelere la creación de una flota de barcos descontaminadores y que se elaboren planes de emergencia en las zonas de tráfico marítimo intenso.

La Cámara considera por último que las grandes catástrofes como la del petrolero Prestige deben estar cubiertas por el Fondo Europeo de Solidaridad. Hoy mismo Bruselas ha anunciado que destina 8,6 millones de euros de dicho fondo a paliar el desastre, una cifra que no llega al 2% del daño total calculado por el Gobierno (700 millones de dólares, unos 630 millones de euros).

Aplauso a los voluntarios

Los voluntarios que durante meses han trabajado en las playas del litoral limpiando el chapapote han recibido el aplauso del Europarlamento, que ha mostrado expresamente su "admiración" por el "extraordinario trabajo" realizado por ellos en Galicia.

En este sentido, el Parlamento Europeo solicita fque se establezca "un plan de formación y de gestión" a nivel europeo de esos voluntarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_