Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Miles de personas marchan en Bilbao en homenaje al etarra muerto el pasado domingo

Otegi amenaza con un "puño de hierro" a los que no contribuyan a solucionar el conflicto vasco

Varios miles de personas han secundado esta tarde en Bilbao una manifestación convocada por la izquierda aberzale que ha servido de excusa para homenajear a Arkaitz Otazua, el presunto etarra muerto el pasado domingo tras participar en un atentado contra agentes de la Ertzaintza. Bajo el lema "No apartheid. Autodeterminación", la marcha ha comenzado hacia las seis y media de la tarde con un acto en el que varias personas han colgado sobre el puente Sabino Arana una gran pancarta en la que se veía una foto de Otazua junto a la leyenda "Agur eta ohore gudari gaztea" ("Adiós y honor, joven soldado").

La manifestación ha estado encabezada por miembros de la ilegalizada Batasuna, entre los que destacaban Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Pernando Barrena, Rafa Díez Usabiaga, Tasio Erkizia y Koldo Gorostiaga, que portaban la pancarta. Durante la marcha, los manifestantes han coreado consignas a favor de la independencia y los presos de ETA. También se han oído gritos a favor de ETA y en contra de la Ertzaintza y del PNV. En uno de los puntos del recorrido, una pancarta amenazaba al partido nacionalista y a la policía autonómica: "Quien siembra vientos recoge tempestades".

Al término de la marcha, frente al Ayuntamiento de Bilbao, Otegi ha intervenido para seguir con las amenazas. El Portavoz de Sozialista Abertzaleak (SA), ha advertido de que que tienen "un puño de hierro" para quienes no colaboren en la búsqueda de una solución al conflicto vasco. "La izquierda aberzale tiene un puño de hierro para todos aquellos que pretendan volver a someter a este país a una terapia que no soluciona el conflicto político. No váis a jugar con nosotros. No lo vamos a permitir. Vamos a tesponder a todas y cada una de sus agresiones, a todos sus emplazamientos", ha dicho.

También ha contribuido al homenaje a Otazua pidiendo que no se critique y que se respete a los miembros de ETA por su capacidad de sacrificio, porque "son capaces de jugarse la vida por lo que creen", en contraste con los militantes del PNV.

Otegi ha asegurado que la culpa del conflicto "armado y político" que vive el País Vasco es de "los dos Estados que ocupan este país y los pusilánimes que a veces colaboran con esos Estados". En este sentido Otegi ha afirmado haber sentido "vergüenza" en los últimos días por las "genuflexiones" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el "Borbón español", como se ha referido al Rey, durante el acto de celebración de los 25 años de la Constitución.

Procesados

Por último, ante la apertura del curso político y la posible presentación del plan soberanista de Ibarretxe, Otegi ha advertido de que en los próximos días no se va a debatir la propuesta del lehendakari, sino la de la izquierda aberzale. "Este es nuestro debate, ni el de Ibarretxe, ni otro. Es nuestro triunfo", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, haz afirmado que "deben ser procesados" los responsables de la manifestación de Bilbao para que "el mundo de ETA sepa, en su conjunto, que se ha acabado la impunidad y que, igual que por los hechos ocurridos en la manifestación de San Sebastián en agosto, hay quienes están respondiendo ante los tribunales, por lo actos de hoy también habrá quien responda".