El Gobierno cree que no hay "ningún argumento sólido" que amenace el Pacto por la Justicia
Los socialistas amenazaron con romper el acuerdo si no se celebraba antes del lunes una reunión de la Comisión de Seguimiento
El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha asegurado esta tarde al término del Consejo de Ministros que el Ejecutivo no prevé ningún tipo de reunión con el PSOE sobre el Pacto por la Justicia. Ante la amenaza de los socialistas de romper el acuerdo si no se convoca antes del lunes a la Comisión de Seguimiento, Zaplana ha asegurado que no conoce "ningún argumento sólido" que amenace la ruptura del pacto.
Eduardo Zaplana ha explicado que el Gobierno "tiene una inequívoca voluntad de mantener el Pacto por la Justicia porque ha dado unos resultados tremendamente positivos". En cuanto a la postura del PSOE, el ministro ha asegurado: "Nos han dicho que quieren romper el Pacto, que pueden romper el Pacto, pero no nos han dicho por qué, y por tanto nosotros no prevemos ningún tipo de reunión".
Una de las condiciones que ponen los socialistas para no romper el acuerdo es una nueva reforma del Estatuto Fiscal. Esa postura, según Zaplana, "ha sorprendido" al Gobierno, ya que era un tema previsto en el Pacto de Estado "y en los términos en que estaba previsto se cumplió".
El ministro ha recordado el incremento "notable" del número de jueces y que todos ellos son profesionales y ha asegurado que los juicios rápidos "están dando muy buen resultado" pues en los cinco meses que llevan funcionando se han resuelto 50.000 delitos y faltas, además de que "la Justicia tiene más medios y recursos".
Previamente, en la inauguración de la jornada "Contra la especulación del suelo", el líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que "el Gobierno del PP ha usado el pacto -de la Justicia- contra sus fines, lo ha aprovechado para garantizar su impunidad y los perjudicados son los ciudadanos y especialmente los jóvenes, que no tienen acceso a una vivienda digna".
Michavila, dispuesto a reunirse con el PSOE
Aunque el Gobierno se niega a reunir al Pacto por la Justicia y reitera que éste no está amenazado, el ministro de Justicia, José María Michavila, ha remitido una carta al secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando
López Aguilar, en el que expresa su disposición a reunirse con él o con quien estime oportuno el PSOE. En todo caso, fuentes de Justicia han precisado que este encuentro sería fuera del marco del Pacto por la Justicia ya que en ese Pacto hay otros partidos que no comparten la posición socialista de romperlo.
En respuesta a la misiva que le remitió López Aguilar, el ministro empieza diciendo: "He recibido tu sorprendente carta en relación con el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia" y no puedo "compartir muchas de las reflexiones que en ella se hacen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.