_
_
_
_
LA LUCHA ANTITERRORISTA

La Ertzaintza busca al etarra huido en Álava y a un cómplice que facilitó su fuga

Los agentes encontraron ayer el cadáver del otro presunto terrorista, que fue herido en la emboscada contra los policías autonómicos

La Ertzaintza continúa la búsqueda en el puerto alavés de Herrera del presunto terrorista Asier Mardones, de 23 años, que huyó el domingo por la noche tras disparar y herir a dos ertzainas, uno de ellos de gravedad. Los agentes tratan de localizar también un coche Ford Mondeo matrícula BI-9278-BT, de color gris metalizado "porque puede estar relacionado con los hechos". El despliegue es similar al puesteo en marcha ayer, con el control de todos los caminos de acceso a la zona y con un helicóptero sobrevolando constantemente el lugar.

Más información
Operativo de rastreo
La policía vasca es un objetivo prioritario de los terroristas
El fiscal pide que se procese a la dirección de la rama juvenil de ETA
Detenidos dos líderes de Batasuna por la quema de una bandera española en San Sebastián

Ayer, la Ertzaintza encontró en el puerto de Herrera el cadáver de Arkaitz Otazua, de 24 años, el otro etarra que disparó a los agentes de la policía autónoma. Otazua murió debido al disparo que recibió en el tiroteo con los agentes. El cadáver del presunto terrorista, que fue localizado ayer por la mañana, presentaba un único impacto de bala con entrada y salida en la zona inguinal, según los datos de la autopsia realizada en el Instituto Anatómico Forense de Vitoria.

Según fuentes de la investigación citadas por Vasco Press el comando autor de la emboscada estaba formado por tres personas. El tercer miembro del grupo aún no ha sido identificado pero se supone que esperaba a los otros dos al volante del citado Ford Mondeo, propiedad de la madre de Otazua, para facilitar la fuga. Ayer el consejero de Interior del Gobierno vasco atribuyó el atentado a un nuevo grupo de terroristas formado por miembros legales (no fichados) de ETA.

Registro en La Rioja

Estas fuentes afirman que el atentado se preparó durante el fin de semana en un piso de Entrena (La Rioja) donde la Guardia Civil ha hallado un croquis en el que se refleja la forma en que se había planeado cometer el atentado. Los agentes se incautaron de dos cajas con diversa documentación. Esta madrugada agentes de la Ertzaintza han registrado un piso en Basauri de una hermana de Asier Mardones y también han requisado documentación.

Los ertzainas tiroteados, pertenecientes a la comisaría de Laguardia, acudieron en la noche del domingo al Puerto de la Herrera, en Lagrán (Álava), tras recibir un aviso de un accidente en una carretera. Los agentes acudieron al lugar sin poder contrastar la veracidad de la llamada, por lo que tomaron precauciones. Uno de ellos se puso un chaleco antibalas antes de salir de la comisaría. Los dos presuntos activistas de ETA abrieron fuego en el momento en el que los agentes descendieron del coche patrulla con escopetas de caza de cañones recortados y cargadas con cartuchos de postas desde una distancia de diez metros.

Inmediatamente los agentes repelieron los disparos al ser conscientes de que se trataba de una emboscada. El agente con el chaleco antibalas fue el que hirió a Otazua, según los investigadores, que huyó y se escondió tras una piedra a pocos metros del lugar de los hechos. Asier Mardones, que no se encuentra herido, huyó también a pie, según la pista seguida por los perros rastreadores de la policía.

Asier Mardones Esteban, el presunto miembro de ETA buscado por la policía por el atentado del domingo.
Asier Mardones Esteban, el presunto miembro de ETA buscado por la policía por el atentado del domingo.

Mejora la salud de los 'ertzainas'

El ertzaina herido muy grave en la emboscada, G.E.G., evoluciona favorablemente dentro de su gravedad y permanece ingresado en la UCI del hospital de Santiago, según el último parte médico facilitado este mediodía. Su compañero, también herido en un brazo, será dado de alta en las próximas horas.

G.E.G., que recibió tres impactos de proyectiles de arma de fuego en la cara y ha perdido el ojo izquierdo entre otras lesiones, permanece en la UCI del hospital de Santiago sedado y con ventilación mecánica.

Por su parte, su compañero, J.J.L.I., ingresado en el hospital de Txagorritxu con una herida de bala en el antebrazo izquierdo con fractura de cúbito, recibe un tratamiento conservador con inmovilización de la fractura y en las próximas horas será dado de alta en este centro hospitalario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_