Detenidos dos líderes de Batasuna por la quema de una bandera española en San Sebastián
La policía ha clausurado tres 'herriko tabernas' donde se había preparado la manifestación
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta madrugada en San Sebastián a Juan José Balda Calonge y Juan José Petrikorena, responsables de la ilegalizada Batasuna, por los incidentes que se produjeron en una manifestación que concluyó con la quema de una bandera española. Los agentes han arrestado también a Ainoa Iñigo Eguizurain, promotora de la marcha.
Las detenciones se han producido por orden del titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien acusa a los arrestados de ser los promotores de la manifestación, celebrada el pasado 10 de agosto en San Sebastián, en la que se cometieron los presuntos delitos de desobediencia civil, colaboración con banda armada y quema de bandera, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Además, según ha confirmado esta mañana el ministro del Interior, Angel Acebes, se ha procedido al registro y clausura de tres herriko tabernas, sedes sociales de la ilegalizada Batasuna, en la capital donostiarra. El ministro ha asegurado que los locales clausurados fueron utilizados para preparar y coordinar la manifestación en la que unos encapuchados quemaron una bandera de España.
El primer arresto se ha producido a las doce y media de esta noche en el domicilio de Juan José Petrikorena. Petrikorena fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y responsable de Comunicación de la formación ilegalizada. A continuación se han practicado las detenciones de sus compañeros Iñigo Balda Calonge y Ainhoa Iñigo Eguizurain.
Registros en los domicilios
Todas las detenciones se han producido en sus domicilios particulares, que también han sido registrados por agentes de la Policía. En ellos ha sido localizado material informático y diversa documentación. Además se ha registrado un cuarto domicilio que aún no ha podido ser identificado.
Estas detenciones están motivadas por los presuntos delitos cometidos en el transcurso de una manifestación por la autodeterminación, convocada el 10 de agosto en la capital guipuzcoana. La marcha, autorizada por el TSJPV tras ser prohibida por el Gobierno vasco, contó con la participación de destacados dirigentes de la ilegalizada Batasuna, como Arnaldo Otegi. Al finalizar, tres encapuchados quemaron una bandera española entre goras (vivas) a ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.