_
_
_
_

Acebes dice que fue un "error" de los jueces permitir la manifestación

El ministro del Interior, Angel Acebes, declaró ayer que, a su juicio, fue "un error" haber permitido la manifestación de San Sebastián en favor de la autodeterminación, y pidió a "jueces y fiscales que actúen para condenar a los autores y cómplices" de lo que consideró "un delito de terrorismo".

Por su parte, el ministro de Justicia, José María Michavila, opinó que el PNV tiene una "clara responsabilidad" en los hechos, pues "los autores de los delitos son personas que hoy sólo se mueven libremente por los pasillos de la democracia" en la Cámara vasca. Michavila dijo que daba la impresión de que el Departamento vasco de Interior no prohibió la marcha "con solvencia jurídica".

Más información
El fiscal se querella por ultraje a la bandera y exaltación del terrorismo
Detenidos dos líderes de Batasuna por la quema de una bandera española en San Sebastián

En el mismo sentido apuntado por el titular de Justicia, fuentes judiciales citadas por la agencia Vasco Press criticaron duramente los argumentos de la Consejería de Interior del Gobierno vasco para oponerse a la manifestación, por repetir argumentos que en dos ocasiones anteriores fueron rechazados por el Tribunal Superior de Justicia vasco. En ambos casos, Interior se limitó a invocar los autos del juez Garzón que en agosto de 2002 suspendieron las actividades de Batasuna.

Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, afirmó, en referencia a los jueces del Tribunal Superior, que quienes permitieron la marcha "tendrán que asumir sus responsabilidades".

El responsable de Organización del PSOE, José Blanco, dijo que fue un "claro acto de apología del terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Asociación de Víctimas del Terrorismo propuso estudiar la apertura de expediente por delito de prevaricación contra quienes autorizaron la marcha, mientras que Jueces para la Democracia solicitó al PP respeto a las decisiones judiciales. El portavoz de la AVT, Luis Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA en 2000, destacó "la impresentable actitud del TSJ del País Vasco".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_