Sanidad cifra en 100 las muertes por la ola de calor en España
46 personas murieron directamente de golpes de calor, según los datos del ministerio, recabados de las Comunidades
Un total de 100 personas han fallecido en España a causa de la reciente ola de calor que ha azotado Europa, bien por golpe de calor o bien por el agravamiento de enfermedades debido a las altas temperaturas, según datos del Ministerio de Sanidad, que contabiliza las cifras facilitadas por los servicios de sanidad de las distintas comunidades autónomas.
En las últimas siete semanas, es decir, desde el 1 de julio, 46 personas han fallecido directamente a causa de golpes de calor, mientras que otras 54 han muerto por el empeoramiento de patologías ya existentes, según una nota distribuida por Sanidad.
Andalucía ha sido la región más castigada por el calor y encabeza las estadísticas oficiales de fallecimientos, con 29 muertes, 14 de ellas por golpes de calor directos. 27 han muerto en Madrid, ocho de ellas por causa directa de las altas temperaturas. Tras Madrid se sitúa Castilla y León, con 13 muertes, aunque sólo dos de ellas achacables directamente al calor. Siete han muerto en Extremadura (todas por golpe directo) y Aragón (todas por agravamiento de enfermedades), cuatro en Castilla-La Mancha (todas por golpe de calor), tres en Murcia y la Comunidad Valenciana, y una en Cantabria y Navarra. Sólo Asturias, La Rioja, Baleares y Canarias no han registrado ninguna muerte, junto con Ceuta y Melilla.
Pese a estos datos, el Ministerio de Sanidad anuncia en la nota que "ha iniciado un estudio para evaluar la mortalidad atribuible a las altas temperaturas", estudio para el que se ha solicitado una evaluación de la mortalidad de los últimos meses en relación a los mismos periodos de años anteriores al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.