IU pedirá la disolución del Ayuntamiento de Marbella si prospera la moción de censura
Gil acusa a Muñoz de convertir el Consistorio en una "casa de atracos".- Cuesta acusa al PP de "connivencia" con la "banda" del GIL
El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, ha anunciado hoy que, si prospera la moción de censura presentada el viernes contra el alcalde de Marbella, Julián Muñoz, propondrá la disolución de la corporación marbellí a la cámara andaluza. Mientras Muñoz y su predecesor en el cargo, Jesús Gil, se cruzan insultos en un programa del corazón, el PSOE acusa al PP de "connivencia con la banda" del Grupo Independiente Liberal (GIL).
Romero ha señalado que IU no descarta presentar esta iniciativa, que ya intentaron en una ocasión pero que fue rechazada al contar sólo con el voto de su grupo y del mixto, si se constituye "un gobierno con Gil en la sombra y asentado en tránsfugas". El portavoz ha recordado que, de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local, una corporación puede ser disuelta a propuesta de la comunidad, previo informe del Senado y por acuerdo del Consejo de Ministros, cuando se "conculquen gravemente los intereses generales y los principios constitucionales".
Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, ha acusado al PP de mantener una actitud de "gran connivencia" con la "banda" del GIL en la Costa del Sol. Cuesta puesto como ejemplo los municipios de Estepona y La Línea, y ha acusado al secretario general del PP, Javier Arenas, de ofrecer "a los dos grupos del GIL franquicias del PP para aquellos concejales que quieran pasarse a sus filas". "El PP no es nadie para dar lecciones de democracia y honradez y menos en la Costa del Sol", ha sentenciado Cuesta en relación con las críticas del PP al papel del PSOE en la presentación de la moción de censura.
Una pelea de gallos
Mientras tanto, la moción saltaba del terreno político a los programas del corazón. El todavía alcalde protagonizó anoche una auténtica pelea de gallos con su jefe de filas, Jesús Gil, al que tachó de "dictador, golfo y mentiroso". Gil no se quedó atrás y le acusó de haber convertido el Ayuntamiento en una "casa de atracos". En plena campaña para la reelección, Muñoz dejó de ser un alcalde más para convertirse en carnaza para la prensa rosa al conocerse su relación con Isabel Pantoja. Por esta razón no extrañó su presencia en el programa Salsa Rosa de Tele 5 para un improvisado careo con el ex alcalde de Marbella.
Por teléfono, ambos se cruzaron acusaciones e insultos, mientras Pantoja esperaba al alcalde para celebrar su 47 cumpleaños. Gil aseguró que el alcalde marbellí había convertido el Ayuntamiento en una "casa de atracos" y le exigió que explicara "de dónde había sacado su dinero". Según Gil, el alcalde se ha quedado las donaciones que recibió el partido para la campaña electoral. "Yo llegué millonario a Marbella y tú estabas tieso, ¿por qué no explicas de dónde sacas el dinero? Tú lo único que pones de por medio son las comisiones", aseguró Gil.
Muñoz le respondió: "El golfo eres tú y yo los tengo mejor puestos de aquí a Lima". Sobre las acusaciones de haber traicionado al GIL, indicó: "¿Soy un traidor porque no te he dejado un sitio en el partido, porque la policía quitó el vado de 50 metros que tenías en tu casa? Pues sí soy un traidor". En cuanto al caso Belmonsa, en el que Muñoz está imputado por un delito de prevaricación y otro contra la ordenación del territorio, Muñoz negó cualquier implación al tiempo que acusaba a Gil de "dictador" y de haberle obligado a firmar "convenios y de sociedades". Por su parte, Gil reiteró que no ha firmado ningún acuerdo con la portavoz socialista, Isabel García Marcos, expulada el pasado viernes del partido tras secundar la moción.
La correlación de fuerzas
Tras la marcha atrás de Diego Lara y Silvestre Puertas, dos de los cinco ediles socialistas que apoyaron la moción, Cuesta ha manifestado su esperanza en que otros tres ediles sigan su ejemplo y rectifiquen. En todo caso, esta marcha atrás no impedirá que prospere la moción, ya que sus promotores -PSOE, Partido Andalucista (PA) y ochos ediles del GIL- siguen manteniendo la mayoría al contar con el apoyo de 14 de los 27 ediles del Ayuntamiento, gobernado por el GIL con mayoría absoluta desde hace 12 años.
El pacto tripartito para desbancar a Muñoz podría conceder la Alcaldía a la hasta ahora concejal del GIL Marisol Yagüe, cuando se celebre el pleno el próximo día 13.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.