La Cámara vasca recurre la "equivocada" decisión del Supremo de disolver el grupo de Batasuna
La Mesa del Parlamento presentará esta semana un incidente de nulidad contra el auto del tribunal sobre Socialista Abertzaleak
La Mesa del Parlamento vasco tiene previsto presentar antes del jueves un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo para que reconsidere el auto en el que ordena la disolución del grupo sucesor de Batasuna en la Cámara vasca.
El Supremo emitió la orden contra Sozialista Abertzaleak el pasado 18 de junio, aunque aún no ha sido obedecida por el Parlamento, que, amparándose en el reglamento interno de la Cámara vasca, declaró "imposible" cumplir la resolución del alto tribunal. Sobre el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, y otros dos miembros de la Mesa de la Cámara, pesa una querella de la fiscalía del Supremo por un presunto delito de desobediencia.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco aún debe decidir si la admite a trámite; en su primera reunión se produjo un empate entre los magistrados a favor y en contra de hacerlo: el tribunal creó entonces una sala especial para resolver el empate, pero fue impugnada por el Consejo General del Poder Judicial, que estudia ahora el procedimiento utilizado para formar esta sala.
Los servicios jurídicos de la Cámara vasca redactarán este recurso para demostrar que el Supremo "está equivocado", y con la intención pues de que "rectifique", según ha anunciado hoy su presidente, Juan María Atutxa. La medida fue aprobada hoy en la Mesa con los votos a favor de los tres partidos que forman el Gobierno vasco, PNV, EA e IU-EB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.